Política

La mano derecha de Trump solicita hablar con González Laya tras el 'Delcygate'

El embajador de EEUU ha mantenido una reunión esta mañana con las ministras de Exteriores y Defensa al mismo tiempo. Ha confirmado a la jefa de la diplomacia española que el secretario de Estado la llamará el próximo viernes 

Mike Pompeo y Arancha González Laya
Mike Pompeo y Arancha González Laya EFE/EP

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha solicitado hablar por teléfono con la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, según han informado fuentes diplomáticas españolas a Vozpópuli. La conversación telefónica se producirá el próximo viernes y será la primera entre ambos desde que la jefa de la diplomacia asumió su cargo.

El embajador de EEUU en España, Duke Buchan, se ha reunido esta mañana con González Laya en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en el palacio de Santa Cruz. En el encuentro también ha estado la ministra de Defensa, Margarita Robles. Es inusual que dos ministros del Gobierno reciban al mismo tiempo a un embajador, incluso si se trata del representante de Estados Unidos.

La reunión de Buchan con González Laya y Robles ha servido para que los dos primeros se conociesen y establecieran "buenas relaciones" de cara al futuro, señalaron las citadas fuentes. Además, el embajador estadounidense ha confirmado el interés de Pompeo por tener este viernes una conversación telefónica con la ministra española de Exteriores.

Un portavoz de la Oficina de Información Diplomática (OID) precisó que el Gobierno español conocía desde hace unos días el interés de Pompeo por hablar con la ministra de Exteriores y que la reunión con el embajador Buchan fue a iniciativa española. Asimismo, indicó que en la cita de esta mañana con las dos ministras "no se ha hablado de Venezuela".

El País informó en diciembre del interés de Washington por incrementar en un 50% su presencia militar en la base de Rota, con el fin de aumentar de cuatro a seis los destructores de la clase Arleigh Burke desplegados en la base gaditana, además de sustituir los actuales por buques más modernos dotados de helicópteros. 

La presencia de Robles en dicha reunión podría estar relacionada con ello, pero las citadas fuentes no pudieron confirmar que el embajador Buchan haya entregado una petición formal en este sentido en nombre de la Administración Trump.

Malestar de EEUU

Dicha comunicación se produce después de la polémica provocada por el encuentro del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en Barajas que desveló este periódico. Precisamente, Vozpópuli revela este miércoles que este caso ha levantado las alarmas en EEUU, donde Delcy Rodríguez también está incluida en la lista de jerarcas sancionados del régimen de Nicolás Maduro a los que se le prohíbe su ingreso en el país y la congelación de sus bienes.

Fuentes solventes apuntan a que el malestar ha pasado del Gobierno estadounidense a su delegación diplomática en España. De ahí que, por ejemplo, algunos diplomáticos asocien en esa irritación a la alerta activada el pasado lunes por EEUU sobre las “agresiones sexuales” en España.

Tras el escándalo del 'Delcygate', el Gobierno estadounidense ya lanzó una advertencia a España. Jon Piechowski, subsecretario para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, reconoció sobre el encuentro entre Ábalos y la 'número dos' de Maduro que “celebrar este tipo de reunión con alguien como Delcy Rodríguez es decepcionante y podría ser desalentador”. Y advirtió de que tenía “muchas preguntas” para España y que ahora, posiblemente, plantee Pompeo a González Laya.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba