Quantcast

Política

González Laya responderá con un mes de retraso a la pregunta del PP en el Senado sobre el 'Delcygate'

El PSOE y ERC reafirman su colaboración con la cesión de otra pregunta de los socialistas a los republicanos en la sesión de este martes

Arancha González Laya en su última comparecencia en el Congreso.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, responderá en el Pleno del Senado este martes a una interpelación del PP sobre el encuentro destapado por Vozpópuli entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, respuesta que llegará un mes después de que el PP planteara la cuestión y que se ha ido apalzando porque González Laya no ha podido aún acudir a la Cámara Alta.

El Ejecutivo asignó esta interpelación a la titular de Exteriores al considerar que se trataba de política internacional y no del llamado 'Delcygate': el Grupo Popular no menciona explícitamente en el texto de la pregunta el encuentro entre Rodríguez y Ábalos, sino si se han respetado en España las sanciones de la UE a dirigentes venezolanos en general.

La ministra de Exteriores dará al fin respuesta a las dudas del PP sobre si este encuentro en el aeropuerto de Barajas incumplió las decisiones del Consejo de la Unión Europea contra los altos cargos venezolanos "acusados de crímenes contra la humanidad". El próximo lunes en cualquier caso se confirmará qué ministros acuden a la sesión plenaria.

González Laya afrontará además otras preguntas que fueron aplazadas por la misma razón, su ausencia. En concreto, dará respuesta al PP sobre el altercado en el que intervinieron cuatro agentes de los GEO en la embajada mexicana en Bolivia, a cómo afecta la tasa 'Tobin' y la tasa 'Google' a las relaciones comerciales con Estados Unidos y sobre las actuaciones del Gobierno en relación a la reducción del presupuesto comunitario destinado a la Política Agrícola Común (PAC).

ERC tendrá de nuevo tres preguntas

Por otra parte, el PSOE y ERC-Bildu han reafirmado la colaboración entre ambos grupos con la cesión una vez más a los independentistas de una de las ocho preguntas que los socialistas pueden formular al Gobierno. Es el tercer Pleno de la legislatura y en los tres se ha producido esta ayuda de un grupo al otro.

El préstamo es otra muestra del clima de entendimiento entre los dos partidos para encauzar el "conflicto político" en Cataluña. ERC-Bildu, con 15 senadores, pasa así de tener dos preguntas a tres que está empleando para abordar al Gobierno sobre infraestructuras y asuntos de actualidad, pero no sobre el problema catalán. Sólo abordó la cuestión en el pasado Pleno su portavoz, Mirella Cortes, porque le tocaba preguntar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En esta ocasión, el grupo preguntará sobre los convenios de las Estaciones de Clasificación y Descontaminación con varios ayuntamientos, los derechos de los inmigrantes y las ayudas por la borrasca 'Gloria'.

Los socialistas cuentan en esta legislatura con un cupo de ocho preguntas al Gobierno, por seis del PP, dos de ERC-EH Bildu, otras dos del PNV y una, respectivamente, del resto de grupos parlamentarios. El PSOE no agotará tampoco esta vez su cupo dado que solo formulará tres. Cuestionarán sobre las obras del Parador de Turismo en Ibiza, la evolución del turismo en 2019 y sobre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La senda de déficit llega al senado

La Cámara Alta también tendrá que aprobar en el mismo Pleno la senda de déficit que avaló este jueves el Congreso y que supone el primer paso hacia la elaboración de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado para este año. Esta vez el Gobierno sí que puede obtener una mayoría simple si logra el beneplácito de los grupos que permitieron la investidura de Pedro Sánchez.

A su vez, el Grupo Popular ha registrado una moción para su debate y votación en esta misma sesión para que el Senado continúe teniendo la capacidad de veto a la senda de déficit.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.