Quantcast

Política

Gobierno y PSOE pactarán las medidas y los plazos del 155, según Ferraz

El portavoz del PSOE, Óscar Puente, en rueda de prensa en Ferraz

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pactarán el alcance de la aplicación el artículo 155 de la Constitución en Cataluña si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no se aviene a la legalidad antes del próximo jueves, el segundo plazo que ha dado Moncloa al Govern para que responda a su requerimiento para que aclare si declaró la independencia. Por el momento no hay concreción de hasta dónde llegaría ese artículo, pero en Ferraz apuestan por que se hacerlo de la manera más limitada posible.

Eso sí, lo que ha asegurado este lunes el portavoz de los socialistas, Oscar Puente, es que, si hay que acudir al 155, "las medidas y los plazos que se establezcan serán consensuados entre el Gobierno y el PSOE". El objetivo, ha dicho, será devolver a Cataluña su autogobierno, lo que pasa por convocar elecciones. 

Los socialistas ven "absolutamente inadmisible" la respuesta que ha ofrecido el presidente de la Generalitat al primer requerimiento de Rajoy piden a Puigdemont que aproveche el segundo plazo para volver a la legalidad, porque a partir de ahí sería posible el diálogo.

Con todo, llegados a este momento, Puente se ha preguntado con franqueza si el president "deja otra salida que la aplicación" del artículo 155 de la Constitución y ha avisado a Puigdemont que es el único que puede frenarlo. Y si se aplica ha recalcado, será "el único responsable". Está "en su mano", ha dicho. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.