Política

El Gobierno vasco cierra todos los colegios de Vitoria 15 días por el coronavirus

No habrá clases durante 15 días en la capital del País Vasco. Todos los centros escolares, desde guarderías hasta el campus de la UPV, permanecerán cerrados desde este martes hasta el 23 de marzo

El Gobierno vasco recomienda cerrar todos los centros escolares por el coronavirus
El Gobierno vasco recomienda cerrar todos los centros escolares por el coronavirus EFE

Vitoria, ciudad sin clases durante dos semanas. Todos los centros escolares de la capital vasca, desde guarderías hasta el campus de la Universidad, estarán cerrados durante los próximos 15 días por la crisis del coronavirus. Así lo ha decidido el Gobierno vasco este lunes después de que se hayan detectado 50 casos más, algunos de ellos en colegios. 

En una reunión de urgencia celebrada este lunes por la mañana, los Departamentos vascos de Educación y de Salud han decidido cerrar en Vitoria las guarderías, colegios, institutos y universidades desde mañana, martes, hasta el lunes 23 de marzo para prevenir contagios por coronavirus, han informado a Efe y han confirmado a Vozpópuli fuentes de la comunidad educativa. 

En un primer momento, este lunes el Ejecutivo que dirige Íñigo Urkullu había decidido cerrar una ikastola de Vitoria y dos centros educativos en la zona de la Rioja alavesa al haberse detectado varios casos de la enfermedad que afectaban a ambos lugares. Pero finalmente la decisión, sin precedentes en el resto de España, ha ido mucho más allá para frenar la epidemia.  

Unos 80 centros y casi 70.000 alumnos

La medida afecta a todos los centros escolares, tanto públicos como concertados y privados, de la ciudad. Se trata de unos 80 centros en una ciudad con 250.000 habitantes. Dos semanas de cierre obligatorio para evitar contagios. Una medida excepcional que hasta ahora no se había producido en toda España y que afectará a algo menos de 70.000 escolares

Nada más conocerse la noticia, que corría como la pólvora, en algunas guarderías y colegios empezaba a cundir la preocupación entre los padres. La presencia en casa de los niños trastocará también la rutina de sus progenitores. "¿Qué hacemos ahora con los niños en casa?", se quejaban a El Correo a las puertas de un colegio. 

Otros cierres

El cierre de colegios no es el único en la capital alavesa. El Ayuntamiento de Vitoria tomaba este lunes otras medidas drásticas como el cierre de la red de centros cívicos y los centros de mayores, así como la suspensión de todas las actividades "todas las actividades de deporte escolar" y de "toda la actividad formativa presencial en instalaciones municipales"

Además, se celebró una "reunión inter-institucional" presidida por el lehendakari y con la presencia de los alcaldes de las grandes ciudades y los diputados generales de cada provincia, entre otros. Al término de ese encuentro, el Ejecutivo autonómico anunció el cierre de la academia de Arkaute de la Ertzaintza y lanzó varias recomendaciones como extremar las precauciones higiénicas.  

El principal foco de contagio del coronavirus en el País Vasco está en Vitoria. Todo empezó con un contagio en el hospital de Txagorritxu de la ciudad alavesa que provocó que casi 100 sanitarios fueran aislados por temor a contagios. De los 150 casos de personas infectadas por el patógeno de Wuhan en la comunidad, más de cien se han registrado en la capital. 

De las tres provincias vascas, Álava es donde más está afectando la enfermedad. Además de lo ocurrido en Vitoria, en los últimos días las autoridades han detectado más contagios en en la localidad de Labastida (Rioja alavesa). En total, han muerto seis personas en Euskadi, la mayoría de ellas mayores de 65 años y con patologías previas, por esta enfermedad. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba