Política

El Gobierno aprueba que 10.900 alemanes lleguen a Baleares a partir del 15 de junio

Los visitantes que participen en esta experiencia de reapertura al turismo internacional no tendrán que pasar la cuarentena de 14 días que se impone ahora a otros viajeros internacionales

Fotos de turistas
Fotos de turistas EUROPA PRESS

El Gobierno ha autorizado a Baleares a llevar a cabo los 'vuelos piloto' que lleva semanas planeando para recibir a los primeros turistas alemanes a partir del próximo lunes, 15 de junio, según ha informado el ejecutivo autonómico. En total, entre 10.900 turistas procedentes del país germano llegarán a Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera antes que el resto, no deberán someterse a cuarentena, y pasarán al menos cinco noches de estancia en las islas. 

Tal y como informó Vozpópuli hace días, la presidenta de Baleares, Francina Armengol, estaba en conversaciones con las autoridades del mercado emisor, como el embajador de Alemania en España, Wolfgang Dold; y con los principales operadores turísticos encargados de traer a los turistas a España, como el gigante germano TUI.

La presidenta del Govern ha explicado que se ha elegido a Alemania por dos razones "evidentes"; se trata del principal paí­s emisor de turistas a Baleares y sus datos epidemiológicos son muy similares a los de la comunidad autónoma. El 91% de los turistas que visitan Baleares en verano son extranjeros y gran parte de ellos alemanes, muchos de ellos con segundas residencias en las islas. 

El Gobierno regional ve necesario realizar estas pruebas entre regiones con situaciones epidemiológicas similares antes de comenzar la temporada turística para evitar "dar un paso atrás", algo que podría ser "nefasto" de cara al visitante extranjero, con una importancia crucial en estos destinos

No deberán pasar la cuarentena

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha avanzado que los visitantes que participen en esta experiencia de reapertura al turismo internacional no tendrán que pasar la cuarentena de 14 días que se impone ahora a otros viajeros internacionales. Negueruela ha apuntado que los visitantes llegarán de manera escalonada, no de golpe.

Armengol también informó hace unas semanas que durante una reunión semanal con las comunidades autónomas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, les aseguró que, en todo caso, esta medida se suprimiría con el fin del estado de alarma. 

Sin embargo, Alemania mantiene su recomendación de no viajar a España "de momento" ante la previsión de que "permitirá el ingreso de turistas algo más tarde y, una vez tome la decisión, se aplicará de inmediato". En este sentido, en el exterior esperan 'luz verde' del Gobierno español y un levantamiento claro de las restricciones para dar un paso adelante. 

Otras CCAA también pueden

Fuentes cercanas al Govern indican a este medio que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ya habían dado el visto bueno al proyecto; pero la última palabra la tenía Sanidad, con Salvador Illa al frente del departamento, quien ahora también ha aprobado el documento.

"Baleares ha planteado a través del Ministerio de Turismo un plan piloto, desde Sanidad se han hecho observaciones oportunas y no hay ningún inconveniente en que se ponga en práctica", ha confirmado el ministro de Sanidad durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Además, Illa ha avanzado que este plan piloto "servirá para empezar a probar los sistemas que tendremos que tener presentes para abrir al turismo" y "otras comunidades autónomas (CCAA) también tienen la posibilidad de poner en practica una prueba piloto si así lo consideran pertinente". 

Por su parte, Canarias ha propuesto un proyecto similar pero ve necesario realizar test en los mercados de origen, como Madeira (Portugal), que ha anunciado que exigirá a los viajeros que presenten un certificado de que 72 horas antes de su llegada se han realizado una prueba. En este sentido, también mantiene reuniones con la Organización Mundial del Turismo (OMT), con el objetivo de definir unos protocolos sanitarios únicos y seguros. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba