Quantcast

Política

El Gobierno ve “con buenos ojos" que Madrid avance de fase el día 18

Isabel Díaz Ayuso en su despacho.

El Gobierno ha trasladado a la Comunidad de Madrid que ve con "buenos ojos" su nueva propuesta para avanzar de fase en la 'desescalada' la próxima semana, según han explicado fuentes del Ejecutivo regional a Vozpópuli. El Gobierno autonómico ha comunicado el plan de forma verbal. La respuesta del Ministerio de Sanidad ha sido positiva.

"Nos han dicho que la ven con buenos ojos", dicen estas fuentes, que piden prudencia.

La salida al progresiva al confinamiento decretado para frenar el avance del coronavirus ha enfrentado a las comunidades que no obtuvieron autorización para avanzar de fase con Pedro Sánchez. El caso más llamativo ha sido el del presidente socialista de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, que entiende como injustificada y arbitraria la decisión del Gobierno de mantener a esta región en la fase cero.

Más PCR; más internistas

Madrid ha optado por un tono más conciliador. Ha trasladado a las autoridades sanitarias una nueva propuesta para pasar a la fase uno a partir del lunes 18 de mayo. Esta fase intermedia, en la que ha entrado media España este lunes, permite la reapertura limitada de la hostelería y del resto de comercios.

La propuesta de la Comunidad de Madrid incluye planes de refuerzo en los servicios de medicina interna para el control de la enfermedad, así como el compromiso del Gobierno regional de elevar el número de pruebas de PCR a la población.

Madrid entregará un informe por escrito a Sanidad a mediados de esta semana, en el que debe justificar de qué manera cumplirá esas propuestas, que de momento son solo verbales. Tanto la presidenta de la Comunidad como su vicepresidente, Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado, han subrayado estos días que es vital retomar la actividad económica. El objetivo es evitar un desplome mayor del PIB autonómico.

Puig estalla contra Sánchez

La complejidad de esta 'desescalada' asimétrica ha sido muy criticada por la falta de transparencia. No se conoce el supuesto comité de expertos que decide quién avanza de fase. El barón que más se ha significado en contra del Gobierno ha sido curiosamente el socialista Puig.

El presidente valenciano se ha revuelto contra la decisión de Sánchez de dejar fuera a esta comunidad de la fase uno. Puig ha pedido al Ejecutivo "claridad, máxima transparencia y objetividad" en los criterios. Y ha dicho que no presentará otro plan de forma acelerada y sin saber claramente qué exige el Ministerio de Sanidad.  

Fuentes del Partido Socialista Valenciano (PSPV) han explicado que toda la interlocución de Puig con el Ejecutivo se está haciendo a nivel institucional. Y que no hay contactos a nivel de partido. Estas fuentes han confiado en que la situación se reconduzca lo antes posible.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.