Quantcast

Política

El Gobierno retrasa el ensayo de los 60.000 análisis por "problemas logísticos" y las comunidades no saben nada

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El Gobierno ha retrasado los análisis que tenía previsto iniciar esta semana a una muestra aleatoria de 60.000 personas para conocer la prevalencia del coronavirus en España y diseñar la salida del confinamiento. Fuentes del Ministerio de Sanidad alegan que se está "ultimando el proceso logístico" y que el ensayo arrancará en "cuestión de días". Pero varios responsables autonómicos de distintas comunidades aseguran a Vozpópuli que no saben nada de cuándo, cómo o a quién se le realizarán estas pruebas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció hace una semana este estudio para trazar un mapa del coronavirus en España. Illa dijo que se analizaría a una muestra representativa de 60.000 personas para extrapolar sus resultados a toda la población. Los llamados estudios de prevalencia ayudan a estimar el porcentaje de personas asintomáticas que sin embargo portan el virus y pueden contagiarlo.

El estudio, liderado por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid y la colaboración del Instituto Nacional de Estadística (INE), no ha empezado, ni tampoco se sabe a ciencia cierta cuándo lo hará. El propio comité de expertos que asesora al Gobierno subrayó la importancia de iniciar los análisis los antes posible, porque las pruebas hay que repetirlas secuencialmente durante varias semanas en el tiempo

Las CCAA, desinformadas

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, aseguró que los resultados del estudio serán determinantes para diseñar la salida progresiva del confinamiento, o "desescalada" en palabras del Ejecutivo. España sigue en confinamiento general hasta el 26 de abril, aunque el presidente Pedro Sánchez dejó entrever en el Congreso que el estado de alarma se prorrogará hasta el 11 de mayo

Sanidad asegura que no es un problema de falta de tests. "Cuanto te planteas hacer un estudio de estas características ya cuentas con los test", dicen desde el Ministerio. "Estamos hablando de un ensayo complejo porque se va a desarrollar en toda España. Se está ultimando el proceso logístico y en cuestión de días se podrá poner en marcha".

La muestra incluirá a personas de todas las provincias del país, Ceuta y Melilla y tendrá en cuenta el tamaño de los municipios, según informó el Ministerio la semana pasada. Pero el Gobierno no ha podido precisar si dicha muestra está ya seleccionada. Las comunidades autónomas no saben nada al respecto. Y las delegaciones del Gobierno, encargadas de la coordinación con las regiones durante el estado de alarma, tampoco conocen detalles del ensayo.

"No sabemos nada. De momento seguimos en la política de anuncios y discursos", dicen desde el Gobierno de una comunidad autónoma. La mayoría asegura que está a la espera de instrucciones. Y hay quien cree que el Ejecutivo no dispone de suficientes test para la sensibilidad que requiere el estudio.

PCR, IgG e IgM

La prueba diagnostica más fiable de la Covid-19 es la PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés). Es un análisis habitual para enfermedades infecciosas, pero tiene su complejidad y requiere la utilización de unos laboratorios hospitalarios todavía desbordados por la crisis sanitaria.

El positivo o negativo de coronavirus puede ahora distinguirse con un test rápido, sin necesidad de la PCR. El Gobierno compró más de cinco millones de estos test a China. Y ha repartido unos dos millones a las comunidades hasta el momento. Pero los expertos necesitan pruebas más precisas para un ensayo de la naturaleza del anunciado por el Ministerio, y del que puede depender la salida del confinamiento.

Las pruebas que se están realizando entre el personal sanitario y que serán necesarias en el estudio son las serologías -IgG e IgM-. La IgG positiva indica que una persona tiene los anticuerpos del coronavirus. Es decir, que ha superado la enfermedad. Pero ni siquiera ese dato es suficiente por el alto grado de contagio y falsos negativos de este tipo de coronavirus.

Por eso, los sanitarios analizan también la llamada prueba de la inmuglobina IgM. Un positivo en la IgM indica infección, aunque sea asintomática, y por lo tanto la capacidad de contagio. Un paciente puede mostrar una PCR negativa y una IgM positiva. Y por eso es tan importante conocerla, según los expertos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.