Quantcast

Política

El Gobierno usa una respuesta 'corta y pega' para anular las preguntas de los diputados

La bancada socialista aplaude al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El Gobierno opta por generalidades y evasivas a la hora de responder a determinadas preguntas por escrito registradas por los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados

El pasado 17 de abril, los diputados de Ciudadanos Marta Martín Llaguno y Guillermo Díaz registraron una batería de cuestiones dirigidas al Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre los contactos del Gobierno de España con el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo de la pandemia de covid-19.

En concreto, la formación naranja solicitaba la respuesta por escrito a los siguientes interrogantes:

  1. ¿Cuál es la relación de contactos que se han establecido por parte del Gobierno de España con la OMS y el ECDC desde el 1 de enero de 2020?
  2. ¿Comisionó el Gobierno de España algún informe a la OMS o el ECDC sobre la situación de la covid-19 como, según el director del Departamento de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, hicieron otros gobiernos nacionales?
  3. ¿De qué tipo de información disponía el Gobierno de España sobre la covid-19 cuando se produjo el primer caso de contagio en territorio nacional, el 31 de enero de 2020?
  4. ¿Qué uso ha hecho el Gobierno de España de las recomendaciones sobre el control y prevención de la covid-19 que ha recibido de organismos internacionales y europeos como la OMS y el ECDC?

La contestación del Gobierno llegó a la Cámara Baja el pasado 26 de mayo, después de que hubiera pasado más de un mes.

Según ha podido saber Vozpópuli, lejos de responder a las cuatro preguntas concretas que los diputados de Cs le habían planteado, el equipo de Sánchez utiliza un texto 'corta y pega' que ya ha empleado en otras ocasiones para responder a otros diputados.

Mismo párrafo para responder sobre las fronteras de Ceuta y Melilla

"El Ministerio de Sanidad se encuentra en permanente contacto y coordinación con los organismos internacionales, especialmente la OMS, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y la Comisión Europea, para evaluar los riesgos de la situación y coordinar las medidas de respuesta", responde el Ejecutivo a las cuatro preguntas concretas de la formación naranja.

El mismo párrafo forma parte de otra respuesta por escrito a la diputada de Vox Teresa López cuando consultó acerca de otro tema distinto: las medidas que se iban a tomar una vez restablecido el tránsito por las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla, así como las conexiones marítimas, para mantener la prevención de la covid-19 una vez superados los contagios masivos que se están produciendo en España. 

Además, el Gobierno remata su texto dirigido a Ciudadanos asegurando que "todas las medidas adoptadas han sido coordinadas con las comunidades autónomas, a través de las reuniones de la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta, la Comisión de Salud Pública, y las sucesivas convocatorias del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y siguiendo los informes y recomendaciones emitidos por los citados organismos europeos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.