Quantcast

Política

El Gobierno facilita el acceso al PER en plena crisis con los agricultores

El Gobierno deja desprotegidas a las contratistas con la subida del Salario Mínimo

El Gobierno de coalición de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias va a proceder de forma inmediata a una rebaja del número de peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario: de 35 a 20, según adelanta ‘Antena 3 Noticias'. Así se lo han comunicado el Vicepresidente segundo del Gobierno y Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y la Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, a los sindicatos agrarios de Andalucía y Extremadura, en la reunión que han mantenido en la mañana de este viernes en la sede del Ministerio de Trabajo.

Con esta medida se cumpliría una reivindicación histórica del colectivo de jornaleros, que surge como respuesta a la grave situación meteorológica que en los últimos meses ha hecho escasear el trabajo y ha dificultado el acceso a las peonadas.

En palabras del Ejecutivo se trata de una corrección puntual que ya se ha utilizado en situaciones anteriores también por concurrencia de factores meteorológicos. El Gobierno ha indicado que también está estudiando medidas más profundas que aborden el problema de fondo que afecta al campo, vinculado a los bajos precios.

¿Qué es el PER andaluz?

El Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), más conocido como Plan de Empleo Rural (PER), su antigua denominación, es un plan de subvenciones a los ayuntamientos de varias comunidades autónomas, para realizar inversiones en el mundo rural.

Esta protección es el conocido como desempleo agrario o renta agraria. Conforme a este sistema, llamado de 'peonadas', los trabajadores deben trabajar un número mínimo de jornadas (actualmente, 35) para acceder a una prestación por desempleo agrario.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.