Quantcast

Política

El Gobierno estudia incluir a Iglesias en la mesa de negociación con Torra

El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España, Pablo Iglesias, durante el homenaje al poeta Marcos Ana.

Resuelta la duda sobre la fecha de la primera reunión entre los Gobiernos de Pedro Sánchez y Quim Torra en el marco de la mesa de diálogo, queda por saber quiénes serán los interlocutores que la compondrán. A la presencia de Sánchez y Torra, ya confirmada, podría sumarse la de Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Ejecutivo, según publica El Periódico.

El Ejecutivo esta concretando el equipo que llevará a la negociación, y el nombre de Iglesias suena entre los candidatos. Su presencia respondería a su petición de dar voz a los dos partidos políticos que conforman la coalición. La asistencia de Iglesias abriría la puerta a la presencia, en el otro lado de la mesa, al vicepresidente de la Generalitat y dirigente de ERC, Pere Aragonès.

Torra exige un "mediador"

Este viernes, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que convocará para la semana que viene una nueva cumbre de fuerzas independentistas -ERCJxCat, la CUP y las entidades ANC y Òmnium Cultural-, que espera que avalen la reclamación de un "mediador" para la mesa de diálogo sobre Cataluña.

Así lo ha planteado tras recibir este viernes por la mañana a una delegación de alcaldes de la "Catalunya Nord", territorio de ámbito lingüístico catalán en el sur de Francia, que firmaron un manifiesto sobre el 1-O.

Después de reunirse ayer con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que propuso que la mesa de diálogo se constituya antes de acabar este mes de febrero, Torra ha explicado que la semana que viene se celebrará una nueva cumbre independentista, como la que tuvo lugar el pasado 15 de enero y que sirvió para fijar la posición que el president debía mantener en su encuentro con Sánchez.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.