Quantcast

Política

El Gobierno de los 22 ministerios tiene cinco sin nadie a quien mandar

Los ministros del nuevo Gobierno ante el rey Felipe VI en el acto de toma de posesión.

Cinco de los 22 ministerios del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos no cuentan con secretarías de Estado. Algunos de ellos, como en el caso de Ciencia, de Pedro Duque, han quedado vacíos de contenido al repartir sus competencias entre otros ministerios.

Así consta en la estructura de las diferentes carteras que se ha publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado. Los Ministerios que no tendrán una sola Secretaría de Estado son Ciencia, Universidades, Agricultura, Consumo y Sanidad.

La ausencia de altos cargos se debe fundamentalmente a la división de competencias que han hecho Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. La separación de Ciencia y Universidades y la de Sanidad y Consumo ha dejado estos Ministerios con unas competencias pírricas. En ambos casos, una cartera ha sido para el PSOE y la otra para Unidas Podemos.

Duque pierde la IA

Duque, por ejemplo, no sólo ha perdido Universidades. Su Ministerio ha quedado prácticamente vacío. Toda la estrategia de digitalización e Inteligencia Artificial (IA), que estaba bajo su paraguas, ha pasado ahora a la Vicepresidencia económica de Nadia Calviño. De hecho, una de las dos nuevas secretarías de Estado que hay en el Ejecutivo es suya y llevará por nombre Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Algo similar ha ocurrido en el divorcio de Sanidad y Consumo. El número dos del PSC, Salvador Illa, se queda Sanidad; y el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, Consumo. Estas dos patas iban juntas hasta ahora. Y al igual que en el caso de Duque no tendrán secretarías de Estado. Y la misión de ambas se despacha en apenas dos líneas.

"Corresponde al Ministerio de Consumo la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de consumo y protección de los consumidores y de juego", dice el decreto de reestructuración del Gobierno que publica el BOE.

"Corresponde al Ministerio de Sanidad la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de salud, de planificación y asistencia sanitaria, así como el ejercicio de las competencias de la Administración General del Estado para asegurar a los ciudadanos el derecho a la protección de la salud", añade el BOE en cuanto a la cartera sanitaria.

Las competencias de Iglesias

De hecho, algunas de las competencias de Sanidad podría interpretarse que están dentro de la nueva Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030, que ostenta Iglesias. Tal es así que van a compartir espacio físico en la sede de Sanidad en el Paseo del Prado, de Madrid.

A falta de los nombramientos que haga cada ministro, lo lógico es que el organigrama de estos nuevos ministerios se sustente en alguna secretaría general. Un formato similar al caso del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el que repite Luis Planas.

Si no hay cambios con respecto a la anterior legislatura, esta cartera está dividida en una Secretaría General de Agricultura y Alimentación y otra Secretaría General de Pesca.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.