La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha asegurado este lunes que "todavía no hay fecha" para la celebración de la mesa de diálogo entre Gobierno central y Cataluña.

Así lo ha expuesto Darias, en declaraciones a los medios tras la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, donde apuntó que entre las competencias que tiene se encuentran "las relaciones con los gobiernos autonómicos para llevar a cabo un propósito compartido, cual es desarrollar el autogobierno en este país plural".

Además, añadió, de mejorar la presencia de la Administración general del Estado en todas las zonas. "Es una prioridad mejorar la coordinación con las instituciones territoriales tanto autonómicas como otras", apostilló.

Darias subrayó que en la búsqueda de soluciones compartidas, "España necesita un auténtico diálogo social, institucional y territorial", afirmando que el Gobierno "está decidido a darle una oportunidad al diálogo y a todos" los territorios para lograr una España "unida en su diversidad, basada en un mínimo común entendimiento".

Para ello, indicó que es necesario "atender las necesidades y especificidades de todos y cada uno de los territorios", matizando que solo a través de una "coordinación eficaz y de una cooperación leal" entre las diferentes administraciones públicas, serán capaces de cumplir el cometido de asegurar a la ciudadanía "una sociedad más justa".

En el marco de las relaciones con las comunidades, Darias avanzó que prevé celebrar "en breve" un encuentro con el Gobierno de Canarias, si bien matizó que "ya se verá" porque no hay fecha ni orden del día, por lo que se anunciará cuando se establezca.

La reunión, dijo, prevé que se celebre para tratar temas como el desarrollo del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, que "son claves y vitales".

Seis "grandes transformaciones" para España

Por otro lado, destacó que el Gobierno en el que está es "de progreso, comprometido con un proyecto de país", que comparte un horizonte para "mejorar la sociedad e inspirado en los valores de justicia social, defensa de los servicios públicos, libertad y cohesión y diálogo territorial".

En este sentido, señaló que el Ejecutivo central ha trabajado en las semanas que lleva en funcionamiento "con intensidad para, entre otras medidas, revalorizar" las pensiones, aumentar el salario de los empleados públicos, subir el salario mínimo interprofesional de acuerdo con los agentes sociales y económicos, o declarar la emergencia climática.

Así, consideró que estas acciones comienzan a "dar forma a un gran proyecto" para España basado en seis "grandes transformaciones" definidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tales como son el crecimiento inclusivo, la creación de empleo digno y la sostenibilidad del sistema de pensiones; la digitalización de la economía; una transición ecológica justa; la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres y poner fin a la violencia machista; la justicia social, para que nadie se quede atrás; y el diálogo y el entendimiento para superar las tensiones territoriales vividas.

Nuevo delegado del Gobierno en Canarias

La toma de posesión de Pestana como nuevo delegado del Gobierno en Canarias ha sido el primer acto oficial de Darias en el archipiélago como ministra, lo que sumado a su recuerdo como delegada ha admitido que ha sido un acto "muy emotivo", al tiempo que resaltó que este es un cargo de servicio que tiene como última finalidad el "bien común".

En este sentido, destacó la vocación de servicio público de Pestana, de quien dijo conocerlo "bien" y afirmó ser sabedora de su "buen hacer y de su capacidad, además de su gran sentido de la responsabilidad". Asimismo, consideró que su experiencia en la administración a nivel insular y local, además de como senador, "le va a servir" para llevar a cabo los "retos que tiene por delante".

Finalmente, Darias también quiso reconocer el trabajo realizado por el delegado del Gobierno en Canarias saliente, Juan Salvador León, de quien puso en valor su "gran trabajo", que le ha requerido un "gran esfuerzo". Darias le dio las gracias porque "eres un caballero siempre", momento en el que se le ha dado una gran ovación por parte de los presentes en el acto.