Quantcast

Política

Ayuso denuncia que el Gobierno excluye de nuevo a Madrid de la fase 1 sin dar motivos

Este jueves se ha celebrado una reunión entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha denunciado este jueves que el Gobierno pretende volver a denegar a la región el paso a la fase 1 de la 'desescalada' sin explicar las razones técnicas que le han llevado a tomar esta decisión.

Así lo ha manifestado Ayuso en su cuenta de Twitter tras la reunión mantenida esta tarde entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y ha avanzado que habrá un nuevo encuentro entre ambos el viernes.

La presidenta regional ha asegurado que Madrid "cumple todos los criterios" para pasar a la fase 1 de la desescalada, ya que "ha aumentado su capacidad de camas y de pruebas PCR" y tiene un "menor índice contagios" de coronavirus.

Sanidad ya denegó el pasado viernes a Madrid el paso a dicha fase, tras una tormenta política en el Ejecutivo regional que desembocó en la dimisión de la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes. Según informó Vozpópuli, Fuentes no quiso firmar la documentación remitida a Sanidad para pedir el cambio de fase porque no compartía esta decisión y por miedo a posibles consecuencias penales en caso de que haya un rebrote.

Tras la primera negativa del Ministerio de Sanidad que dirige Salvador Illa a la petición de avance de fase, la Comunidad de Madrid volvió a enviar este miércoles al Gobierno nueva documentación donde argumentaban las razones por las que creen que la región está preparada para abandonar la fase 0.

Los argumentos que esgrime el Ejecutivo regional, según ha podido saber Vozpópuli, son que hay un gran descenso del número de casos respecto al pico máximo de la pandemia, que la comunidad cumple el requisito de la disponibilidad de camas, que cuentan con un sistema de detección y seguimiento de los casos sospechosos y porque otras regiones han avanzado de fase con datos que el Gobierno de Ayuso considera peores que los de Madrid.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.