Política

El Gobierno impondrá a la banca el pago del impuesto de las hipotecas vía ley

La banca pagará a partir de ahora el impuesto de las hipotecas, aunque no de forma retroactiva. El Ejecutivo estudia si cambiar el reglamenta a través de la ley hipotecaria que está en tramitación o a través de una enmienda de Hacienda

Pedro Sánchez y Carmen Calvo.
Pedro Sánchez y Carmen Calvo. EFE

La banca va a pagar a partir de ahora el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) de las hipotecas. Gobierno y oposición preparan la vía con la que imponer este pago a las entidades financieras, después del controvertido fallo del Tribunal Supremo. La medida se aplicará a los créditos inmobiliarios que se firmen a partir de ahora, no a los del pasado.

El Ejecutivo lleva tiempo estudiando cómo cambiar el polémico reglamento que obliga a los clientes a asumir el impuesto, refrendado este martes por el Alto Tribunal. Toda la oposición está ya pidiendo el cambio y lo apoyará en el Congreso. La banca también asume que le tocará pagar a partir de ahora, según fuentes financieras consultadas por este medio.

El Consejo de Ministros analizará la situación este jueves y comunicará la posición del Gobierno, según anunció Moncloa. Hay sobre la mesa dos posiblesvías para imponer la factura del IAJD a la banca.

El plan A

La alternativa a priori más claro es introducir el cambio mediante una disposición final en la Ley Hipotecaria que está tramitando en el Congreso. Este mismo martes hubo una reunión sobre la cuestión, que volverá a abordarse dentro de una semana.

Sin embargo, hay dudas dentro del Ejecutivo sobre si se puede cambiar una ley tributaria y su reglamento a través de la Ley Hipotecario. Los diputados temen que la banca pueda recurrir la decisión y tumbarla.

La banca asume que tendrá que pagar a partir de ahora el impuesto de las hipotecas

Por ello, Hacienda trabaja en un plan B: introducir una enmienda a alguna de las leyes tributarias que se están tramitando en el Congreso.

Sea como sea, la banca ya asume que tendrá que pagar a partir de ahora el pago del IAJD, que trasladarán al menos en parte al cliente encareciendo las hipotecas.

A pesar de ello, el fallo del Supremo ha sido para la banca una gran victoria judicial que evitará un coste de miles de millones y que esperan que se deje notar este miércoles en Bolsa.

Reacciones

Las patronales del sector (AEB, Ceca y Unacc) reaccionaron ayer con un comunicado defendiendo al Alto Tribunal: "La decisión adoptada hoy por el Tribunal Supremo preserva la seguridad jurídica necesaria para el buen funcionamiento del mercado".

Aun así, la banca es consciente de que el fallo judicial va a provocar ruido negativo hacia el sector en las próximas semanas. Frente a todas las críticas, recuerdan que han ido asumiendo en los últimos años decenas de sentencias negativas como las de las cláusulas suelo, las preferentes y las hipotecas multidivisa. Como con la primera, todo queda pendiente de lo que diga más adelante Luxemburgo.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba