Política

El Gobierno aprobará este martes la subida salarial a los funcionarios

La medida, que supondrá un incremento del sueldo en un 2%, será ratificada en el Consejo de Ministros del nuevo Ejecutivo

Carolina Darias.
Carolina Darias. EUROPA PRESS

El Gobierno ratificará este martes, en el Consejo de Ministros, la subida del 2% en el sueldo de los funcionarios prometida desde hace más de un año, según adelanta TVE. La medida, que se tomará "a la mayor brevedad posible y con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2020", había quedado supeditada a la formación de un nuevo Ejecutivo.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha contactado ya, tras asumir su cargo, con varios sindicatos representativos de la función pública para hacerles conocer la medida, que había sido reclamada por carta al presidente antes de la toma de posesión de los nuevos miembros de ejecutivo y de la celebración de primer Consejo de Ministros.

El anterior ministro de Política Territorial y Función Pública, Luis Planas, ya explicó a finales de 2019 que, a nivel legal, un Gobierno en funciones no puede llevar a cabo dicho aumento, pero aclaró que éste será devengado con fecha 1 de enero. El jefe de Gabinete del Gobierno, Iván Redondo, se comprometió recientemente a sacar esta medida adelante "cuanto antes" en una carta remitida a CSIF, tal y como venían reclamando las centrales sindicales.

0.3% extra de fondos adicionales

La subida salarial se deriva del II Acuerdo para la mejora del empleo público suscrito por el Gobierno de Mariano Rajoy con los principales sindicatos de función pública (CSIF, CC.OO. Y UGT) en 2018, y contempla un nivel mínimo de alza del 2,3% (incremento del 2% más un 0,3% de fondos adicionales). Junto a la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la medida tendrá un coste de 3.264 millones de euros.

Al 2,3% se le podría sumar otro incremento adicional si la economía creciese por encima del 2%, si bien el Ejecutivo estima un aumento del PIB del 1,8% para este ejercicio. El acuerdo de 2018 contemplaba un incremento del salario de funcionarios del 1,7% para 2018, del 2,25% para 2019 y del 2% para 2020, a lo que se podía añadir más aumento en función del crecimiento y fondos adicionales.

En 2019 la subida fue finalmente del 2,5% por la suma adicional de un 0,25%, debido a que el PIB registró un incremento igual o superior al 2%, y para este año, el Ejecutivo ya asume que la subida de funcionarios será del 2,3% (subida fija del 2% más 0,3% de fondos adicionales).

Desde los sindicatos, CCOO, UGT y CSIF han reclamado en distintas reuniones al Ejecutivo la aprobación de la subida salarial desde el 1 de enero. De hecho, han llegado a celebrar movilizaciones y CSIF entregó en La Moncloa un informe jurídico para poder aplicarla desde enero.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba