Política

El Gobierno impulsará el ansiado corredor ferroviario Mediterráneo con los fondos europeos

El Ejecutivo contempla la ejecución de un eje estratégico que llevan exigiendo desde hace años los independentistas aunque el proyecto despierta apoyos transversales en otras fuerzas

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez en Bruselas
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez en Bruselas Europa Press

El Gobierno de Pedro Sánchez quiere aprovechar los 140.000 millones de ayudas europeas previstas para la pandemia para dar un acelerón en la construcción del corredor ferroviario del Mediterráneo. Fuentes del Ejecutivo admiten que esas obras se están planificando para dar ejecución a un paquete importante de ayudas y sobre cuyos proyectos de inversión la Comisión Europea deberá dar su visto bueno.

Los técnicos del ministerio de Economía, de la mano de la oficina económica de la Moncloa dirigida por Manuel de la Rocha, intentan diseñar proyectos para obtener los fondos comunitarios. Se percibe en la sala de maquinas de la Moncloa cierta preocupación por la ejecución de esas inversiones. La capacidad del Estado de establecer planes detallados, solventes y realizables será "esencial" para recibir el dinero, tal y como confirman a este diario fuentes de la Moncloa.

La UE concederá a España 140.000 millones en el marco del “aprovechamiento de las ventajas de las transiciones ecológica y digital”. Se trata de las ayudas NextGenerationEU, en cuyos documentos oficiales se desglosan siete puntos clave para recibir el dinero. Entre ellos se incluye la “ampliación del transporte público” y el “fomento de tecnologías limpias”. Este es el epígrafe que quiere aprovechar el Gobierno para modernizar las infraestructuras, desde las vías hasta los trenes.

Los equipos económicos de Sánchez han decidido poner sobre la mesa la creación del eje ferroviario del Mediterráneo, que juntaría las principales ciudades costeras desde Cataluña hasta el sur de Andalucía. El corredor Mediterráneo representa una inversión estratégica para el Estado y, al mismo tiempo, constituye un proyecto con apoyos transversales: desde las fuerzas independentistas catalanas hasta Ciudadanos.

Tren de alta velocidad (AVE) operado por Renfe.
Tren de alta velocidad (AVE) operado por Renfe. Renfe

3.500 kilómetros

Fuentes del Gobierno desvelan a Vozpópuli que el corredor Mediterráneo es uno de los “ejemplos” en los que podrían invertirse los fondos europeos. Las obras significarían actuar a lo largo de un recorrido de 3.500 kilómetros y permitiría conectar el sur de España con el sur de Francia, ampliando la ruta de alta velocidad Barcelona-Montpellier-Lyon. Con el corredor sería posible viajar desde Barcelona hasta Valencia en menos de tres horas, y de ahí mejorar el tráfico hasta Andalucía.

Fuentes del Gobierno desvelan a 'Vozpópuli' que el corredor Mediterráneo es uno de los “ejemplos” en los que podrían invertirse los fondos europeos

El Ministerio de Transportes, dirigido por José Luis Ábalos, activó una primera tanda de inversiones. El pasado jueves, el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, aseguró en un encuentro organizado por el diario Expansión, que el Ejecutivo incrementará su aportación. Según los cálculos del ministerio, un eje de alta velocidad desde La Junquera hasta Algeciras tendría un efecto rebote sobre el PIB de unos 7.000 millones de euros.

Conferencia de presidentes

El Gobierno todavía no ha presentado los proyectos concretos que serán financiados con los fondos de Bruselas. Algunos de ellos se abordarán en la conferencia de presidentes autonómicos que Sánchez ha organizado con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Layen, el próximo 26 de octubre.

Fuentes de La Moncloa admiten a este diario que el corredor Mediterráneo es uno de los que está encima de la mesa. Y aseguran que esta obra es el perfecto ejemplo de proyecto transversal que se puede acelerar gracias al paquete multimillonario de ayudas de Bruselas.

Cada comunidad está trabajando en planes concretos, que el Gobierno debe agrupar después. La coordinación de los trabajos corresponde a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y a la Oficina Económica de La Moncloa.

Sin embargo, estas fuentes recuerdan que los fondos no son territoriales, sino “de país”. Y en ese sentido, explican que el corredor Mediterráneo con sus infraestructuras tanto para el transporte de mercancías como el de personas es un proyecto que beneficia a Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y también Andalucía.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba