Quantcast

Política

El Gobierno promete a ERC y Bildu dinero de Europa para sus empresas 'amigas' a cambio de su apoyo a los presupuestos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián.

Los emisarios del Gobierno que negocian el apoyo de ERC y EH Bildu a los presupuestos han empezado a sacar la artillería financiera para convencer a sus interlocutores. En las conversaciones con los partidos independentistas, miembros del Ejecutivo han recordado que estos presupuestos contarán con una inyección de dinero histórica gracias a los fondos de la Unión Europea, y que todos los partidos y las entidades que orbitan a sus alrededores tendrán facilidades para llegar a ellos si respaldan a Pedro Sánchez.

Fuentes gubernamentales resumen a este diario que el proceso de asignación del primer tramo del dinero europeo --hasta llegar a 140.000 millones-- empezará oficialmente el 15 de octubre. La Moncloa quiere supervisar todo el mecanismo, aunque se apoyará en la labor de la dirección general de fondos y algunos ministerios (entre ellos Industria y Turismo, además de la vicepresidencia de Medioambiente). Estos departamentos tendrán un papel relevante al ser los encargados de poner el sello en los proyectos que se enviarán a la UE.

"El ministerio sacará los criterios de lo que se llama la compra inteligente", adelantan fuentes conocedoras de estas contrataciones, que esbozan algo equivalente a un segundo Plan E"Será una captación de fondos potente", agregan, dividida en tres tramos: nacional, autonómico y municipal. Pero con un peso específico del filtro estatal. "El ministerio dirá esta propuesta la presento [a la UE] y esta no. Ahí es donde habrá negociación", afirman. En el sector este proceso se conoce como el one stop shop, algo parecido a la ventanilla única.  

Construcción de una planta de paneles solares.

Autoconsumo y renovables

La Unión Europea quiere entregar a partir de 2021 un total de 140.000 millones de euros para la recuperación económica después de la covid-19. La Comisión Europea pretende que estos fondos se destinen sobre todo a la transición energética y digitalización de España. Se trata del mayor plan de ayudas jamás lanzado por las instituciones europeas, que será vehiculado por el Estado. 

Se calcula que las empresas del ámbito del ecologismo, pero también energéticas emergentes, podrán aprovecharse de este enorme flujo de dinero. Las fuentes consultadas mencionan empresas activas, por ejemplo, en el autoconsumo y en el 100% renovable. Algunas de estas sociedades tienen sede en el País Vasco y Cataluña y han empezado ya a trabajar con gobiernos locales liderados por Podemos o la izquierda independentista.

El sistema bottom up (de abajo hacia arriba) se convertirá, así, en un modelo de colaboración público-privada en el que el Estado tendrá un papel relevante. Y miembros del Gobierno han recordado a ERC y Bildu que para el círculo de sus empresas “amigas” las buenas relaciones con el Ejecutivo será fundamental.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, durante un encuentro con el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

"Nueva élite empresarial"

Tanto los emisarios de Podemos como los del PSOE, según ha podido saber Vozpópuli, han puesto sobre la mesa esta enorme “tarta” de dinero para convencer a ERC y EH Bildu. Durante las reuniones en estos últimos días se ha tocado el tema del incremento de gasto en el presupuesto, con especial mención a los fondos europeos.

Cabe señalar que el propio vicepresidente Iglesias lanzó en los últimos días el concepto de “nueva élite empresarial” para la época posterior a la pandemia. Iglesias, que se siente ninguneado por Moncloa en el reparto del dinero europeo, como desveló Vozpópuliachaca ese veto a la grande empresa y al Ibex35. Cree que los presupuestos son una oportunidad para lanzar nuevas entidades y empresarios con los que establecer una relación más amistosa con Podemos.

ERC y Bildu, así como Podemos, tienen a empresas del ámbito energético y del ecologismo con las que se sienten cómodas. Mientras que sus relaciones con los gigantes del sector son mejorables. En ese esquema, los millones europeos que llegarán en los próximos años representan una oportunidad única para afianzar esas entidades emergentes.

Reunión de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, con la portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua.

Diálogo inesperado

Como desveló Vozpópuli, a partir de la semana pasada los contactos con Bildu y ERC abrieron espacios de diálogo inesperado. Gabriel Rufián dijo explícitamente al vicepresidente Iglesias que él abogaba por apoyar las cuentas, aunque su partido dudase. Bildu también considera que sumarse a la aprobación de estos presupuestos les permite consolidarse como “izquierda de gobierno” en el País Vasco, blanqueando de facto su imagen ante al electorado moderado.

Política y economía se mezclan con fuerza a la vez que se acercan los fondos de la UE. Fuentes del Ejecutivo aseguraban antes del verano que la agenda política cambiaría a la vuelta de las vacaciones. Y Sánchez es el primero que sabe que su Gobierno depende de que se aprueben las cuentas.

Su equipo mantiene abierta la negociación tanto con Ciudadanos como con los independentistas. Conciliar ambas posiciones parece imposible, pero en la Moncloa creen que la excepcionalidad puede facilitar las convergencias paralelas. Y que o Ciudadanos o los independentistas acabarán absteniéndose en el Congreso permitiendo al Gobierno seguir la legislatura.

El gasto extra previsto por el Ejecutivo para la pandemia se ha convertido en uno de los elementos de la negociación. En el Gobierno se estima que uno de cada tres euros que llegarán de la UE acabará destinado a la transición energética. Otra parte notable servirá para la modernización digital de España. A falta de un marco regulatorio claro, la discrecionalidad de los representantes públicos será clave, tal y como se le ha trasladado en las conversaciones confidenciales con los emisarios independentistas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.