Coronavirus

El Gobierno pide a las empresas que paralicen su actividad laboral si hay riesgo de contagio por coronavirus

El Ministerio de Trabajo ha presentado una guía de actuación para las empresas en la cual se pide que los trabajadores puedan "abandonar de inmediato el lugar de trabajo" en caso de "peligro grave"

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz Europa Press

El Gobierno ha presentado este miércoles una guía de actuación para las empresas ante la crisis del coronavirus. En el documento, el Ministerio de Trabajo apunta que las empresas "deberán proceder a paralizar la actividad laboral en caso de que exista un riesgo de contagio por coronavirus en el centro de trabajo".

Asimismo, se pide a las empresas que adopten las medidas necesarias para que, en caso de "peligro grave, inminente e inevitable", los trabajadores "puedan interrumpir su actividad y, si fuera necesario, abandonar de inmediato el lugar de trabajo". 

"En aplicación de esta norma, las empresas deberán proceder a paralizar la actividad laboral en caso de que exista un riesgo de contagio por coronavirus en el centro de trabajo, ello no obstante la activación de medidas que permitan el desarrollo de la actividad laboral de forma alternativa o bien, de ser necesario, la adopción de medidas de suspensión temporal de la actividad, de conformidad con lo recogido en los siguientes apartados de esta guía", señala la cartera que dirige Yolanda Díaz.

El Ministerio, que no se detiene a explicar cuándo se considera que hay riesgo de contagio ni quién debe decidir si existe ese riesgo o no, pide a las empresas que adopten las "medidas preventivas de carácter colectivo o individual que sean indicadas" por los servicios sanitarios.

La primera medida organizativa recomendada es implantar un sistema de teletrabajo en las empresas, que "podría adoptarse por acuerdo colectivo o individual, con un carácter excepcional, para el desarrollo de tareas imprescindibles".

La mera suposición o la alarma social generada no son suficientes para entender cumplidos los requisitos de norma", advierte

Trabajo contempla el uso del teletrabajo como medida que se revertirá cuando acabe el problema; que se debe adecuar a la legislación laboral; que no suponga merma de derechos en materia de seguridad, salud y profesionales (salario, jornada, descansos...) y que no suponga un aumento de costes para los trabajadores.

No se pagarán cotizaciones si hay un ERTE

En caso de que se produzca una falta de aprovisionamiento por parte de proveedores o que caiga la demanda, y la empresa se encuentre en la necesidad de paralizar temporalmente su actividad, el Ministerio contempla la activación de un Expediente Temporal de Empleo que podrá ser de suspensión total o parcial de la jornada, o bien de reducción de la misma.

Se entenderá que este Expediente se activa por causa de fuerza mayor si hay un elevado índice de absentismo que impide la actividad (tanto por enfermedad como por cuarentena) o si obedece a una decisión de la Autoridad Sanitaria "que le aconseja que cierre por razones de cautela".

El Ministerio recuerda que si se produce una extinción o suspensión del contrato de trabajo por causa de fuerza de mayor, "la Tesorería General de la Seguridad Social podrá exonerar al empresario del abono de las cuotas a la Seguridad Social" mientras dure la suspensión, aunque seguirá computando el tiempo como periodo de cotización para el empleado.

"En los casos en que se produzca extinción del contrato, las indemnizaciones de los trabajadores correrán a cargo del Fondo de Garantía Salarial, con los límites legalmente establecidos", precisa.

En caso de que la empresa decida paralizar su actividad sin aplicar un Expediente de Regulación de Empleo, el trabajador conservará su sueldo.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba