Política

El Gobierno, a la desesperada, acepta que el PNV "medie" con los independentistas

El objetivo de Moncloa al aceptar esta petición de ERC y PDeCAT es salvar la tramitación de los Presupuestos

El Gobierno, a la desesperada, acepta que el PNV "medie" en la mesa de partidos catalana
El Gobierno, a la desesperada, acepta que el PNV "medie" en la mesa de partidos catalana

El Gobierno, a la desesperada para que la tramitación de los Presupuestos siga adelante y, por tanto, la legislatura viva, no descarta aceptar que alguien del PNV sea el "relator" en la mesa de partidos catalanes, como piden el PDeCAT y ERC. A la pregunta sobre si La Moncloa está dispuesta en sus negociaciones con el PDeCAT a admitir esa propuesta del partido de Quim Torra y Carles Puigdemont, fuentes gubernamentales responden a Vozpópuli con un "ya se verá".

Se trata de una negociación contrarreloj, cuyos resultados el Ejecutivo y el PSOE esperan concretar "en 48 horas", admiten otras fuentes socialistas, justo cuando se cumple el plazo dado por el PDeCAT para presentar, o no, enmienda de totalidad a los presupuestos.

Las fuentes gubernamentales consultadas recalcan que no se trata "en ningún caso" de un mediador, como ha insistido este martes la vicepresidenta, Carmen Calvo, sino de un "relator" que "coordine, tome notas y nos convoque". En las últimas horas, no obstante, el Gobierno intenta desviar el foco de esa figura tan controvertida -pertenece al lenguaje de la diplomacia y conflictos entre Estados- y de los presupuestos, resaltando que "lo importante es que se mantenga el dialogo para resolver el problema de Cataluña" con el PDeCAT y ERC.

Tanto desde La Moncloa como desde el PSOE se aclara que el "relator" lo será para la mesa de partidos catalanes porque no va a haber una estatal, como pretendían los independentistas, en la cual el PSOE estará representado por el PSC de Miquel Iceta, el primero en revelar este martes lo que se estaba cociendo en las negociaciones con ambos partidos.

"Ya no vale con las reuniones sectoriales"

Fuentes del bloque independentista han adelantado a este diario su intención de que sean miembros del PNV los que participen como invitados externos durante las negociaciones con el Gobierno de Sánchez. Para estos dirigentes, “no hace falta” que el coordinador o mediador sea “internacional”.  Su función será, en todo caso, velar sobre el diálogo, tomar nota de lo que se dice y resumir los puntos de los acuerdos. En definitiva, asegurar imparcialidad manteniendo de facto un enfoque bilateral.  

Para las fuentes consultadas, esta es la petición que Sánchez tiene que asumir para que se desbloquee la tramitación de las nuevas cuentas. Una exigencia que, aseguran, es “asumible” para el Ejecutivo, aunque critican que Sánchez aún no haya movido ficha al respeto. “Ya no vale con las reuniones sectoriales”, afirman en el bloque independentista, a la vez que aseguran que la activación de la mesa de partidos forma parte de los acuerdos alcanzados con el equipo de Sánchez a lo largo de su gobierno.

El bloque independista de ERC y PDeCAT pide como alternativa una reunión que pueda parecerse a una cumbre entre Sánchez y Torra. En este caso, como en el de la mesa de partidos, el diálogo que plantean debe servir para avanzar en la convocatoria de un referéndum o consulta sobre la separación de Cataluña del resto de España.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba