Quantcast

Política

El Gobierno descentralizará "centros de referencia" de la administración para hacer frente al reto demográfico

La vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera

El Gobierno tiene intención de descentralizar "centros de referencia" de la administración del Estado dentro de sus medidas para hacer frente a la despoblación, como también prepara un estatuto de pequeños municipios que ayude a estas poblaciones a acceder mejor a los servicios.

Son algunas de las actuaciones que ha comentado en rueda de prensa la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, tras la primera reunión de la Comisión Delegada para el Reto Demográfico que ha presidido el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y en la que han estado doce ministros.

Ribera ha insistido en la importancia que le da el Gobierno al reto demográfico y a esta comisión que considera "fundamental" para garantizar la cohesión territorial y reducir las desigualdades entre territorios y que se reunirá cada mes y medio alternando Madrid con otros territorios.

30 medidas para afrontar el reto demográfico

Poco después de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez anunciase -en su encuentro con la presidenta riojana, Concha Andreu- un plan de choque con treinta medidas para afrontar el reto demográfico, Ribera ha expuesto algunas de estas actuaciones aunque no ha entrado en detalles y ha dicho que las medidas se irán concretando más adelante.

Ha asegurado el compromiso del Ejecutivo con descentralizar "centros de referencia" de la administración del Estado y aunque no ha dicho cuáles ha señalado que podrían ser centros dedicados a procesos de datos o documentación o al mantenimiento de infraestructuras viarias.

Estatuto para los municipios pequeños

Sobre el estatuto para los municipios pequeños, ha explicado que hay que "adecuar" algunas normativas a una realidad que ahora no tiene respuestas adecuadas, y ha puesto un ejemplo, el de flexibilizar la obligación de no contratar al mismo proveedor para que sí puedan hacerlo los núcleos pequeños.

Del mismo modo ha admitido la necesidad de "actualizar" las escuelas rurales o de fomentar los centros de la UNED en las provincias más afectadas por la despoblación.

Proyectos piloto de 5G, universalizar la banda ancha y favorecer la movilidad -potenciando en algunas zonas el taxi rural o mejorar las líneas interurbanas en otras- o la "discriminación positiva" en la rehabilitación de viviendas han sido otras de las actuaciones que ha citado Ribera.

Tras recordar que fue en una Conferencia de Presidentes de 2017, con Mariano Rajoy en La Moncloa, cuando se adquirió el compromiso de afrontar el reto demográfico, Ribera ha asegurado que en la próxima cita de este tipo el Ejecutivo de Pedro Sánchez expondrá a los gobernantes autonómicos toda su estrategia.

Y también ha recordado que las partidas presupuestarias para afrontar el reto demográfico serán o bien específicas o de los distintos ministerios, porque ésta es una política de Estado transversal que afecta a todo el Ejecutivo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.