Quantcast

Política

El Gobierno confirma que buscará un "relator neutral" para negociar con los independentistas

Encuentro entre Quim Torra y Pedro Sánchez

El Gobierno de Pedro Sánchez confirma que buscará un "relator neutral" para negociar con los independentistas. Defienden que para mantener un diálogo dentro de la legalidad, y que este "conduzca a una solución política" es necesario "decidir los espacios para dicho diálogo y el método de trabajo".

Sostienen que el primer espacio es el institucional, "con la reunión de la Bilateral", prevista en el estatuto catalán. Se hablará de la situación y de las opciones posibles que, "dentro de la seguridad jurídica y el orden constitucional permitan dar salida a esta crisis por parte de ambos Gobiernos"

El segundo espacio de diálogo es la mesa abierta a los partidos que en el ámbito catalán han de encontrar puntos en común "que saquen a la sociedad catalana del actual escenario de fractura".

Desde el Gobierno también subrayan que para "coordinar y ayudar" en esta mesa "horizontal" estará el relator. "Será una persona neutral y elegida de común acuerdo", explican.

Además, afirman que estos acuerdos para organizar el diálogo "son fruto de la Declaración de Pedralbes del 20 de diciembre y de las reuniones mantenidas en las últimas semanas de enero, tal como se acordó aquel mismo día 20 en Barcelona".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.