Política

El Gobierno confirma que buscará un "relator neutral" para negociar con los independentistas

Defienden que para mantener un diálogo dentro de la legalidad, y que este "conduzca a una solución política" es necesario "decidir los espacios para dicho diálogo y el método de trabajo"

Encuentro entre Quim Torra y Pedro Sánchez
Encuentro entre Quim Torra y Pedro Sánchez GTres

El Gobierno de Pedro Sánchez confirma que buscará un "relator neutral" para negociar con los independentistas. Defienden que para mantener un diálogo dentro de la legalidad, y que este "conduzca a una solución política" es necesario "decidir los espacios para dicho diálogo y el método de trabajo".

Sostienen que el primer espacio es el institucional, "con la reunión de la Bilateral", prevista en el estatuto catalán. Se hablará de la situación y de las opciones posibles que, "dentro de la seguridad jurídica y el orden constitucional permitan dar salida a esta crisis por parte de ambos Gobiernos", explican desde La Moncloa.

El segundo espacio de diálogo es la mesa abierta a los partidos que en el ámbito catalán han de encontrar puntos en común "que saquen a la sociedad catalana del actual escenario de fractura".

Se nombrará un facilitador para el diálogo entre partidos catalanes

Desde el Gobierno insisten en que para "coordinar y ayudar" en esta mesa "horizontal" estará el relator. "Será una persona neutral y elegida de común acuerdo", aseguran.

Además, señalan que estos acuerdos para organizar el diálogo "son fruto de la Declaración de Pedralbes del 20 de diciembre y de las reuniones mantenidas en las últimas semanas de enero, tal como se acordó aquel mismo día 20 en Barcelona".

Fuentes del Gobierno remarcan que su propuesta "ha sido siempre la misma": primeramente diálogo a nivel institucional entre los dos gobiernos, y segundo, entre los partidos catalanes, "para encontrar un consenso que trascienda la dinámica de bloques que durante una década ha caracterizado la política catalana". Para este último espacio de diálogo explican que se nombrará a un "facilitador" que coordine el trabajo de la mesa de partidos.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba