Política

El Gobierno y las comunidades comienzan a prepararse para un brexit sin acuerdo

El Ejecutivo español ha intensificado la coordinación con las comunidades autónomas ante la posibilidad de que Reino Unido salga de la Unión Europea sin un pacto

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet EFE

A poco más de dos meses para que el Reino Unido salga de la UE, el Gobierno español ha intensificado la coordinación con las comunidades autónomas ante la posibilidad de una salida sin acuerdo, "la menos deseable y probable, pero la más preocupante y la que más consecuencias traería".

Así lo ha manifestado el secretario de Estado para la Unión Europea, Luis Marco Aguiriano, al término de la sesión monográfica sobre el brexit que ha mantenido este jueves la Conferencia para Asuntos Relacionados con la UE (CARUE), que ha presidido la ministra de Política territorial y Función Pública, Meritxell Batet, y a la que han asistido representantes de las diecisiete comunidades.

El secretario de Estado ha explicado que el Gobierno esta preparándose "cualquier escenario", también "para lo peor", y que se están ultimando las medidas de contingencia con una "intensa coordinación interministerial pilotada por Presidencia".

Moncloa lanzó hace unos días una web de información para ciudadanos, empresas y otros sectores y que está ultimando un Real Decreto Ley que será presentado en febrero

También ha recordado que Moncloa lanzó hace unos días una web de información para ciudadanos, empresas y otros sectores y que está ultimando un Real Decreto Ley que será presentado en febrero, con la "letra pequeña" de los grandes capítulos anunciados recientemente en el Consejo de Ministros.

A ese respecto ha señalado que, con ayuda de la directora general adjunta del Gabinete de presidencia, Andrea Gavela, han informado a las comunidades autónomas de una serie de cuestiones relacionadas con ese decreto ley.

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta de Galicia y conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda, ha explicado que todas las comunidades han dado al Ejecutivo de Pedro Sánchez un "voto de confianza", porque no se sabe lo que va a pasar.

Salida dura

Rueda ha afirmado que, si hay un salida dura, habría por ejemplo que intensificar todo lo que tiene que ver con los controles aduaneros y poner más personal para que eso no suponga una parálisis en el tráfico de mercancías con el Reino Unido, así como llegar a muchos acuerdos de convalidación de muchos títulos.

La ministra Batet ha destacado que la reunión de hoy, la segunda que se produce en mes y medio, viene a consolidar la CARUE como "foro imprescindible de información mutua, de cooperación y de demostración de que el trabajo conjunto y bien coordinado es crucial, sobre todo en temas importantes como país".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba