Quantcast

Política

El Gobierno rectifica el cierre de la térmica de Andorra comunicado ayer para limpiar la visita de Sanchez a Teruel

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánche

Escándalo en Aragón el día de la visita de Pedro Sánchez a Teruel. El Gobierno ha rectificado en 24 horas el cierre anticipado de la central térmica de Andorra que el Ministerio de Transición Ecológica había comunicado oficialmente el miércoles. La situación amenazaba con crear un problema al jefe del ejecutivo en el mitin que tiene previsto este jueves en la capital turolense.

Según un correo electrónico al que ha tenido acceso Vozpópuli, el Gobierno comunicó el miércoles que la central térmica de Andorra no podría operar a partir del 1 de enero del 2020, seis meses antes de lo previsto inicialmente. La central, propiedad de Endesa y uno de los motores económicos de la provincia, tenía permiso de funcionamiento hasta el 30 de junio del próximo año.

Según este correo, la razón esgrimida por el Ministerio para el clausura anticipada de la planta era “no haber acometido las inversiones exigidas por la “Directiva de Emisiones Industriales”.

La información del cierre publicada a primera hora del jueves por el Heraldo de Aragón y el diario La Comarca de Teruel ha provocado una revolución. Y se preparaban protestas masivas contra Sánchez para esta misma tarde.

Una central que genera 3.000 trabajos indirectos

La central de Andorra cuenta con 150 empleados de Endesa y 400 en subcontratas ( mantenimiento, limpieza, etc.), y genera unos 3.000 puestos de trabajo indirectos. Andorra tiene algo menos de 8.000 habitantes. La planta supone el 40% del PIB de la provincia.

Ante la magnitud del incendio, tanto el Ministerio que dirige Teresa Ribera como el Gobierno de Aragón, que preside el socialista Javier Lamban, se han apresurado a desmentir ese cierre. Y media mañana del jueves, Transición Ecológica ha rectificado. El Gobierno permitirá que la central siga funcionando hasta el 30 de junio del 2020, como estaba previsto.

El cierre de Andorra ha sido un duro golpe para Teruel, uno de los territorios más castigados por la despoblación en España. Una de las críticas que se ha hecho el Gobierno es que se haya anunciado el cierre de la central sin tener atado un plan de reconversión.

La térmica de Andorra es una central carboeléctrica que utiliza el lignito como combustible. Sus tres grupos de generación suman una capacidad de 1.104 MW.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.