Quantcast

Política

El Gobierno silencia a los periodistas que firmaron el manifiesto contra la censura de sus preguntas

Miguel Ángel Oliver, secretario de Estado de Comunicación

Los periodistas han estallado contra la censura previa de sus preguntas que está ejerciendo el Gobierno en sus ruedas de prensa desde que se decretó el estado de alarma. El malestar del gremio se tradujo este pasado martes en un manifiesto secundado ya por centenares de profesionales de la información que, sin embargo, no ha tenido repercusión alguna en las comparecencias del Ejecutivo de este miércoles. 

Para evitar más contagios, el Ejecutivo comenzó a hacer ruedas de prensa de forma telemática, instando a los periodistas a enviar sus preguntas a un grupo de Whatsapp. Esta forma de plantear las cuestiones no gusta a los profesionales de la información, que critican que, con este método, Moncloa puede elegir cuáles son las preguntas que va a responder y cuáles no.

Este martes, cuando ya se habían superado los 15 días desde que se declaró el estado de alarma, decenas de periodistas de multitud de medios de comunicación presentaron un manifiesto para protestar por esta criba previa ejercida directamente por la Secretaría de Estado de Comunicación que dirige Miguel Ángel Oliver. 

Tras hacerse público este manifiesto, numerosos periodistas han transmitido preguntas al respecto para saber si el Gobierno piensa cambiar el polémico sistema de cribado. Una vez más, las inquietudes de los profesionales de los medios de comunicación han sido obviadas por Oliver, que ha omitido cualquier alusión al respecto.

Un nuevo sistema

No ha sido hasta esta tarde del miércoles cuando la Secretaría de Estado de Comunicación se ha pronunciado. Por medio de una nota remitida al WhatsApp de los periodistas que cubren información del Gobierno, la institución ha defendido su gestión de las preguntas desde la declaración del estado de alarma con "un sistema sencillo, eficiente y plural que ha permitido que los medios autonómicos, nacionales e internacionales pregunten cada día a miembros del gobierno por la evolución de la crisis del coronavirus". 

La Secretaría de Estado de Comunicación ha anunciado que desde el próximo jueves se utilizará un nuevo sistema, aunque no especifica cuál. Delega dicha responsabilidad en las asociaciones que representan al sector: "Sugerimos a estas asociaciones y profesionales que arbitren un sistema de turnos y preguntas que haga posible la máxima participación y decidan los medios que deben participar a diario en las convocatorias de prensa".

Según recuerda este órgano, "hasta la fecha, se han formulado casi 460 preguntas en 46 ruedas de prensa y los miembros del gobierno han intervenido en 75 entrevistas en distintos medios de comunicación". "Nunca ha habido una despliegue de transparencia informativa como el actual", asevera la Secretaría de Estado de Comunicación, donde son "conscientes de que ningún sistema funciona sin códigos".

"La propuesta complementaria que planteen, en la seguridad de que representará la diversidad de medios existente en España, tanto editorial como de implantación y representación territorial, incluido el interés internacional, será atendida por esta Secretaría de Estado de Comunicación y puesta en marcha mañana mismo, tan pronto como se compruebe su viabilidad técnica y que ésta no revista problemas operativos y de salud pública", concluye la nota.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.