Política

El Gobierno entra en campaña y distribuye un documento con sus principales logros

A la lista de medidas que ha puesto en marcha durante la legislatura, el Ejecutivo ha añadido las que "no le dejan hacer los que han bloqueado los PGE"

Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados
Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados

El Gobierno ya ha arrancado de forma oficiosa la campaña electoral para intentar mantenerse en La Moncloa. El gabinete de Sánchez ha distribuido, el mismo día en que sus Presupuestos han sido rechazados en el Congreso de los Diputados, un documento con los principales logros de la legislatura. Con el eco de ese rechazo resonando aún en la Cámara Baja, el documento enumera, además de las medidas aprobadas, las que "no le dejan hacer al Gobierno los que han bloqueado los PGE".

El documento, organizado de forma muy esquemática, arranca con la pregunta: "¿Qué ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez?". La respuesta se compone de una lista de cinco puntos, entre los que se informa de que el Consejo de Ministros ha aprobado "más de mil medidas que han beneficiado a la mayoría de los ciudadanos".

También se destaca la "regeneración democrática y la cohesión territorial",un "compromiso con la descentralización y las autonomías", así como el fortalecimiento del Estado autonómico. Sin una mención explícita al complejo y polémico diálogo con los independentistas, el Ejecutivo también señala que ha reactivado "las comisiones bilaterales con Aragón, Cataluña, Castilla y León y el País Vasco".

Feminismo y Estado del Bienestar 

A menos de un mes para la que, se prevé, será una gran movilización feminista el próximo 8 de marzo, el documento destaca el compromiso del Gobierno con el feminismo. "Hemos desbloqueado y dotado de recursos el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, potenciado la Ley Integral contra la Violencia de Género, modificado el Código Civil…", señala.

La defensa del "Estado del Bienestar" es otro de los argumentos que se esgrimen. Entre otras medidas, destacan "la mayor subida del SMI de la historia, un compromiso con los pensionistas con importantes subidas para los más vulnerables, recuperación de la atención sanitaria universal, medidas contra la pobreza energética y la supresión del ‘impuesto al sol’". 

"Lo que no le dejan hacer"

La segunda parte del documento, que refuerza la idea de que bien podría tratarse de un programa electoral, comienza con el título: "Lo que no le dejan hacer al Gobierno quienes han rechazado los PGE".

El Ejecutivo lamenta, antes de arrancar la segunda lista del documento, que "con el rechazo a los PGE, los españoles pierden": "La supresión del copago farmacéutico, el aumento de casi un 60 por ciento de las prestaciones de la Ley de Dependencia, la ampliación del permiso de paternidad a 8 semanas, la universalización de la educación de 0 a 3 años y el subsidio de desempleo para personas mayores de 52 años".

Los casos concretos de leyes que no podrán aprobarse son "el Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección Integral de la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia, los proyectos de ley para acabar con los recortes educativos del PP y sacar adelante la Ley Orgánica de Educación, la aprobación de la Estrategia contra la Pobreza Energética" y "el decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda y para abaratar el alquiler".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba