Quantcast

Política

El Gobierno renuncia a suprimir el cambio de hora y finiquita el comité de expertos

a ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá (c), junto a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo (d), y la ministra de Economía, Nadia Calviño (i).

El Gobierno da por finiquitado el trabajo del comité de expertos nombrado en septiembre para analizar la posibilidad de acabar con el cambio horario entre invierno y verano. Según ha expuesto la portavoz del Ejecutivo Isabel Celáa, el informe de los expertos no ha arrojado ninguna "conclusión concluyente", por lo que el asunto seguirá en estudio hasta 2021. 

Según ha expuesto en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, la falta de acuerdo entre los expertos designados se debe a todas las "repercusiones sociales, culturales y económicas" que supondría el cambio horario. 

La también titular de Educación ha recalcado que España lleva utilizando el mismo uso horario "desde hace 80 años y coincide con Alemania" y que nuestro país lleva a cabo el cambio horario estacional desde hace 45 años. Asimismo, argumentado que según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), seis de cada diez españoles prefiere que en España rija el horario de verano mientras que algunos expertos consideran que sería mejor quedarse con el de invierno. 

De esta forma, el Ejecutivo español vuelve a pasar la pelota al ámbito europeo. En principio, 2021 sería la fecha señalada por las instituciones comunitarias para acabar con el cambio horario. Celaá ha señalado que tras las elecciones europeas del 26 de mayo, será la nueva presidencia de la Comisión la que deba decidir si retoma o no el estudio de la situación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.