Política

El Gobierno se pone de perfil respecto a Venezuela mientras Casado y Rivera le piden sumarse a EEUU

Josep Borrell ha apostado por la "unidad de acción" de la Unión Europea y no hacer "seguidismo de nadie"

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell EFE

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha evitado este miércoles valorar la autoproclamación del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente encargado del país, y ha apostado por la "unidad de acción" de la Unión Europea. Por su parte, PP y Ciudadanos han pedido a Sánchez que reconozca a Guaidó como jefe del Ejecutivo tras haber estado presentes en la marcha opositora que se ha celebrado en Madrid.

Borrell ha dicho que un posicionamiento de España requiere un "debate rápido de los ministros de Exteriores" porque "no se puede tomar decisiones en caliente, sin estar bien informado". "No vamos a hacer seguidismo de nadie", ha añadido.

Izquierda Unida y Podemos han manifestado en las redes sociales su desacuerdo con el movimiento de Juan Guaidó y lo tachan de "golpe de Estado".

Portugal mantiene la misma postura

Borrell ha conocido los acontecimientos durante un debate con su homólogo portugués, Augusto Santos Silva, que también se ha mostrado partidario de esa "unidad de acción".

El ministro español se ha levantado anticipadamente de la conferencia para atender una llamada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde el Foro de Davos, y ha dicho tener también llamadas de la Embajada estadounidense.

Borrell ha recordado como tanto él como su colega portugués han advertido en sus reuniones con los colegas europeos de que en Venezuela podía desencadenarse una crisis. "Cuando ocurren estas cosas el poder determinante lo acaba teniendo el Ejército, que no sabemos dónde está", ha dicho.

PP y Cs piden imitar a EEUU y Canadá

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el del Partido Popular, Pablo Casado, han pedido este miércoles al Gobierno de Pedro Sánchez que reconozca al opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional Venezolana, como presidente legítimo del país. Lo han hecho apoyándose en el reconocimiento que ya han dado Estados Unidos y Canadá después de que Guaidó haya asumido las competencias del Ejecutivo tras una marcha opositora.

Podemos e Izquierda Unida lo califican de "golpe de Estado"

En las redes sociales el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el de Izquierda Unida, Alberto Garzón, han calificado como "golpe de Estado" la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente del país. La formación de Garzón ha emitido un comunicado. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba