Quantcast

Política

El Gobierno busca aprobar leyes europeas sin que el Congreso pueda retocarlas

El Gobierno busca aprobar leyes europeas sin que el Congreso pueda retocarlas

El Gobierno pretende poder aprobar leyes europeas sin que el Congreso de los Diputados pueda rechazarlas. Según El Confidencial, el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez ha preguntado al Consejo de Estado si puede usar una fórmula que está en la Constitución, aunque muy poco usada, para poder aprobar decenas de directivas europeas que están pendientes de trasposición.

Con esa vía, el Gobierno tendría la posibilidad de trasponer directamente las normas europeas a leyes sin tener que volver al Congreso, por lo que se elimina la posibilidad de que la Cámara Baja pueda retocarlas. Esta fue la fórmula que uso el Ejecutivo cuando España entró en la Comunidad Económica Europea en los años 80: agilizó la aprobación de las numerosas leyes que se agolparon en ese momento.

De hacer eso, el Gobierno de Sánchez dejaría de abusar de los decreto leyes, una de las características de este Ejecutivo, y se eliminaría esa tramitación obligatoria en el Congreso de los Diputados.

Multas por no trasponer directivas europeas

El Confidencial detalla que las directivas pendientes de trasponer, en el momento en el que Sánchez disolvió las cortes hace un año para convocar elecciones, ascendía a 69. Esto se debe a que mientras en nuestro país ha existido una inestabilidad política, en Europa se ha seguido legislando. El mayor problema para el Gobierno es, que de no aprobar esas nuevas leyes, Bruselas multará a España con una cifra que ronda los 450.000 euros diarios, por lo que al año podría ascender a 160 millones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.