Política

El Gobierno aprovecha la crisis en Cataluña para marcar distancias con el independentismo

El Ejecutivo anuncia que recurrirá ante los tribunales las resoluciones aprobadas este jueves en el Parlament que pretenden, entre otras cosas, expulsar a la Guardia Civil

Torra y Sánchez en el palacio de Pedralbes
Torra y Sánchez en el palacio de Pedralbes EFE

Pedro Sánchez ya tiene la excusa que buscaba. El lío provocado este jueves en el Parlament de Cataluña como consecuencia de la aprobación de varias resoluciones contra la Guardia Civil y a favor de la autodeterminación ha servido al Gobierno para anunciar la interposición de varios recursos para dejarlas sin efectos jurídicos.

El clima de tensión que se vive en Cataluña tras la detención de siete independentistas que preparaban atentados con explosivos ha exacerbado las posiciones y acabó este jueves con la expulsión del Parlament del portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa.

El Gobierno, que había mantenido un perfil bajo tras las detenciones, pondrá este viernes la maquinaria en marcha para impedir que las resoluciones del Parlament puedan surtir efecto. Así, se prevé un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) para impugnar la resolución que declara necesaria "la retirada de Cataluña de los efectivos de la Guardia Civil"

"Policía de carácter político"

"Se ha mostrado abiertamente como una policía de carácter político que está centrada en perseguir a determinados colectivos políticos y sociales, y completamente redundante a la hora de garantizar la seguridad de la ciudadanía", recoge el texto que ha prosperado este jueves en el Debate de Política General.

Asimismo, el Ejecutivo estudiará el contenido de la resolución que insta a impulsar un acuerdo nacional por la amnistía, la autodeterminación y los derechos civiles y políticos con petición de amnistía total. Ambas propuestas han sido aprobadas con los votos a favor de JxCat, ERC y la CUP. Los comunes se han abstenido y Ciudadanos, PSC y PP han votado en contra.

Marcar distancias con el independentismo

Los recursos del Gobierno permitirán a Sánchez empezar a marcar distancias con el independentismo justo en vísperas de las elecciones generales del 10 de noviembre. En los próximos días se conocerá la sentencia del Supremo sobre los 12 líderes del denominado procés, y no se descarta que la respuesta institucional desde Cataluña obligue al Ejecutivo a tomar medidas excepcionales como respuesta.

De momento está lejana una nueva aplicación del artículo 155 de la Constitución, que dejaría en suspenso la autonomía de Cataluña, si bien en el Gobierno se estudian otro tipo de acciones.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba