Quantcast

Política

Girauta carga contra el "ansia recaudadora" de Montoro: "Le pido que nos deje respirar"

Giranta y Montoro, este jueves en el Congreso.

“Le pido contención, le pido que deje respirar a la clase media, le pido que nos deje respirar”. Juan Carlos Girauta, portavoz parlamentario de Ciudadanos, ha atacado duramente este jueves en el Congreso al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por la subida de impuestos especiales diseñada por su Departamento y aprobada por el Consejo de Ministros hace dos semanas. C’s quiere marcar distancias con el Gobierno en este punto, no quiere que haya dudas sobre su rechazo por principio a cualquier subida de impuestos y a la “voracidad recaudadora” de un Montoro que, como es sabido, no es precisamente el ministro favorito de Albert Rivera.

Girauta ha aprovechado su turno en el debate sobre el decreto que contiene esas medidas para indicar que el titular de Hacienda es una “amenaza” para las clases medias: “La verdad es que usted representa en este momento un problema y una amenaza para aquellos que se quieren recuperar después de una etapa muy dura”. Con un tono duro y vehemente, ha criticado que el “ansia recaudadora” y la “voracidad insaciable” de Montoro marquen la pauta en el PP de Rajoy -“no en el de Aznar”- hasta el punto de hacer “mutar” su ADN. Ahora, en su opinion, los populares llevan impregnado ese afán impositivo en lo más hondo de su ser: “Si hubo alguna vez [en el PP] la idea de que lo virtuoso era bajar impuestos, ya ha mutado”.

“Cuánta prisa para algunas cosas y qué pocas prisas para otras”, ha lamentado mirando a la bancada popular. Ciudadanos dio su voto a favor de la reelección de Rajoy tras firmar un acuerdo con 150 medidas que emplazaba a aumentar los ingresos intensificando la lucha contra el fraude y adelgazando la administración, no subiendo impuestos.

Montoro representa en este momento un problema y una amenaza para aquellos que se quieren recuperar después de una etapa muy dura

La línea roja de Rivera está en el IVA y en el IRPF, gravámenes que no se han tocado y que motivan la abstención de C’s ante un decreto que consideran “un verdadero cajón de sastre” por aglutinar medidas de todo tipo, desde la referida subida impositiva a la reforma del Impuesto de Sociedades pasando por el incremento del salario mínimo. El partido naranja opta por la abstención porque está de acuerdo con algunas de esas propuestas, dejando claro desde la tribuna qué parte es la que rechaza enérgicamente.

Girauta ha afeado al PP que solo apruebe bajadas impositivas en “los años electorales”, como fue el caso de 2015. Pasadas las citas con las urnas, ha enfatizado, vuelven a dar rienda suelta al “ansia recaudadora”. En este sentido, el portavoz naranja pone en tela de juicio el resto de "promesas" hechas por Rajoy a C's a cambio del 'sí a su investidura, puesto que "no son de fiar" cuando dependen de Hacienda: "Me tengo que manifestar escéptico".

El choque Gobierno-Ciudadanos en este punto no lleva a un primer divorcio en materia económica entre los socios de investidura, aunque sí es un aviso de la formación emergente a Rajoy. Su voto en la sesión de este jueves no era decisivo, porque Moncloa se había garantizado el ‘sí’ del PSOE -con quien negoció todo el paquete de medidas-.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.