Elecciones generales 2019

El feminismo del PP: La mitad de los candidatos en sus listas a las generales son mujeres

De 52 cabezas de cartel, 23 son mujeres. Casi un cincuenta por ciento. "Que no nos den clases de feminismo", dice Pablo Casado al presentar a sus candidatos

Casado: "No quiero vivir en un país que enfrenta a mi hija con mi hijo".
Casado: "No quiero vivir en un país que enfrenta a mi hija con mi hijo".

La revolución de las listas del PP a las elecciones del 28-A también llega a las mujeres. De los 52 cabezas de cartel al Congreso, sólo 11 repiten y 23 de ellas son mujeres. En las generales del 26-J eran 19. "Que nadie nos dé lecciones de feminismo", afirmó Pablo Casado en el acto de presentación de sus candidatos este sábado en Madrid.

El 51 por ciento del censo electoral son mujeres. Un voto que tradicionalmente se inclina en favor del PP y PSOE, luego Ciudadanos, Podemos y finalmente Vox, partido de electorado masculino. Pablo Casado no quiere perder el primer puesto en la categoría. Este sábado presentaba sus jefes de filas al Congreso. Mas mujeres que nunca en sus filas. En Castilla y León, por ejemplo, 7 de los nueve 'affiches' electorales son mujeres. "Esto es un gineceo", comentaba con ironía un dirigente del PP andaluz.

Ana Pastor, presidenta del Congreso y candidata por Pontevedra es la referencia. Fue la más aplaudida en el cónclave del Círculo de Bellas Artes. Ha superado sin despeinarse la 'limpia' de marianistas que ha llevado a cabo el presidente de su formación. Ella, Pastor, la más marianista de la organización, la gran amiga y confidente del expresidente del PP, sobrevive al revuelo sin despeinarse. Cierto que no era adecuado arrojarla de las listas cuando aún quedan dos meses para un relevo en la cúspide de la Cámara Baja. Un detalle que jugó decididamente a su favor.

Isabel García Tejerina, que pasa de Madrid a Valladolid, su tierra, es la única exministra de Rajoy (junto a Pastor) que también se mantiene a bordo de la nave

La otra mujer reseñable del nuevo equipo es Cayetana Álvarez de Toledo, a la cabeza por Barcelona. Historiadora, periodista, ensayista, brillante oradora, impecable imagen moderna, Álvarez de Toledo fue la única de las candidatas en dirigirse al auditorio en esta ceremonia. Había dejado el partido en tiempos de Rajoy. Ahora vuelve "a su casa", según dijo.

Isabel García Tejerina, que pasa de Madrid a Valladolid, su tierra, es la única exministra de Rajoy (junto a Pastor) que también se mantiene a bordo de la nave. Su perfil técnico y su lealtad indiscutible en esta nueva etapa le han blindado ante toda posible adversidad. Mucha cara nueva, gentre joven, de la generación de Casado, y algunas veteranas, como Cuca Gamarra, que deja la alcaldía de Logroño, o Rosa Romero, que sigue en Ciudad Real.

La voz de las víctimas

Dos novedades importantes en el ámbito de las víctimas del terrorismo. Teresa Jiménez Becerril deja Bruselas, donde ha desarrollado una enorme tarea para acogotar a los afines a la banda terrorista ETA, se presenta por Sevilla. Casado necesita buenos datos en esa Comunidad, que ahora preside el PP. Becerril es un mascarón de proa de enorme poderío mediático y social.

La pequeña del grupo es Beatriz Fanjul, secretaria general de Nuevas Generaciones del País Vasco, una figura con desarrollo. Valiente, comprometida, beligerante, asombró a todos en un acto del partido el pasado septiembre en el que reivindicó al PP vasco de siempre, a sus muertos, sus víctimas, su lucha, su entrega. Fanjul será una de las voces más firmes en el Congreso. Si le dejan. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba