Quantcast

Política

Cs retoca su ley de gestación subrogada para que las abuelas puedan ser gestantes

Patricia Reyes y Melisa Rodríguez, diputadas de Cs.

Ciudadanos insiste con la gestación subrogada pese a estar en soledad en el arco parlamentario. La responsable del área de Mujer y LGTBI de Ciudadanos (Cs), Patricia Reyes, presentó este martes la proposición de ley reguladora del derecho a la gestación por sustitución en plena semana del Orgullo, ya que en palabras de la formación naranja el colectivo gay sería uno de los más beneficiados.

La anterior propuesta de Cs, presentada en septiembre de 2017, decayó la pasada legislatura sin que pudiese ser debatida en el pleno. Ahora, la formación de Albert Rivera retoca la propuesta con "mejoras técnicas", en palabras de Reyes, e incluye un punto que no estaba hasta ahora: el que familiares de los padres biológicos puedan ser gestantes, lo que abriría la puerta a que abuelas o hermanas puedan serlo.  

En el texto de hace dos años se decía que la mujer gestante por subrogación "no podrá tener vínculo de consanguineidad con el o los progenitores subrogantes". Ahora, se indica que "no existirá impedimento para la existencia de vínculo de consanguineidad entre la mujer gestante y los progenitores subrogantes" salvo que exámenes médicos determinen lo contrario. Otro matiz de la nueva ley es que se elimina el término "subrogación" del propio enunciado de la ley para denominarse "gestación por sustitución".

Reyes indicó que esta "apuesta naranja" pretende dar mayores cuotas de igualdad y libertad, al tiempo que hizo hincapié en el que la mujer que ayude con la gestación tome esa decisión "con total y absoluta libertad".

Comparando el sistema de Canadá

"Creemos en un modelo de gestación subrogada altruista y garantista como el de Canadá en el que se tome la decisión con absoluta libertad”, afirmó antes de subrayar que se trata de una proposición que “admite todo tipo de mejoras” para “avanzar y mejorar en los derechos de las personas”.

La responsable de Cs pidió al resto de grupos políticos que “no cierren los ojos a la realidad” porque hay personas que han formado su familia gracias a la gestación subrogada fuera de España. “Mucha gente se ha plantado en el insulto para cerrar todo tipo de debate”, criticó la responsable de Mujer y LGTBI, que ha reclamado al PSOE una rectificación para que “no se insulte a las familias y niños que ya están en España”. 

“Los prejuicios no pueden ser una barrera para el progreso en nuestro país”, insistió antes de recordar el caso de las familias españolas que están atrapadas en Ucrania al no poder inscribir a sus hijos por gestación subrogada en el Registro del Consulado español.

“Nos encontramos problemas como la inscripción de esos niños en el registro o la existencia de agencias intermediarias que no operan con seguridad en países donde no se respetan los derechos humanos”, se lamentó Reyes, por lo que reclamó que con la proposición de ley de Ciudadanos se abra el debate de la gestación subrogada. “Reflexionen y debatan con nosotros”, pidió al resto de fuerzas parlamentarias.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.