Quantcast

Política

Pisarello, de invocar la “desobediencia” al Estado por la “república catalana” a trabajar en la Mesa del Congreso

La hispanofobia de Pisarello con la bandera: la libertad se le murió en las manos...

De defender la “desobediencia” al Estado a cobrar por trabajar en una de las instituciones más importantes del país. Gerardo Pisarello, elegido por Podemos para ocupar la secretaría de la Mesa del Congreso, tiene uno de los perfiles de lo más heterodoxos para ese cargo. Apoyó la secesión unilateral de Cataluña y ahora pasa a formar parte el órgano rector y de representación colegiada del Congreso de los Diputados.

Hace tan solo tres años, Pisarello respaldó la “desobediencia” al Estado para la creación de una “república catalana”. Fue en 2015, cuando se acababan de formar los autodenominados “ayuntamiento del cambio” de Podemos y este activista empezaba a trabajar como teniente de alcalde en la Ciudad Condal.

Vozpópuli desvela que su nombre resulta como cofirmante de un manifiesto por el “derecho a decidir”, titulado Més enllà del 27S. Manifest per la ruptura, centrado en “superar el Estado de las autonomías y entregar la palabra al pueblo de Cataluña para que decida libremente su futuro”. También pedía “desobedecer, en el caso de un nuevo bloqueo institucional por parte del estado español e iniciar un proceso constituyente para una futura república catalana”.

El claro enfoque separatista de este documento desvelado por este diario puede llevar a cuestionar el nombramiento de Pisarello como primer secretario de la Mesa del Congreso. De hecho, Pisarello fue también fundador del movimiento Procés Constituent a Catalunya.

Los propósitos de este colectivo surgido en 2013 evidencian el difícil encaje de Pisarello con su nuevo encargo institucional. Este movimiento propugnaba un proceso constituyente en el Parlament catalán para un cambio de modelo de Estado y luchar contra el capitalismo. Es decir, que defendía abiertamente la secesión unilateral de Cataluña. En ese movimiento Procés Constituent a Catalunya también militó Jaume Asens, el cabeza de lista de la marca catalana de Podemos.

Forcejeo por la bandera de España

A Pisarello también se le conoce por el forcejeo que protagonizó con un concejal del PP en 2015 cuando éste intentó colocar una bandera de España en un balcón del Ayuntamiento. Pisarello intervino e impidió que el edil colgará la bandera de la fachada del Consistorio, pero no se molestó ante la otra bandera secesionista, la estelada, que sujetaban los independentistas desde el edificio público.

Durante diez años, Pisarello fue exvicepresidente del observatorio DESC, una entidad en la que también trabajó Colau y a la que disparó las subvenciones tras llegar al Gobierno de Barcelona. Esta entidad se ha visto involucrada en una polémica denuncia del Open de Tenis en Madrid, cuyos autores, dos ediles de Carmena, están siendo investigados por presunta malversación.

La Mesa del Congreso, de la que Pisarello será secretario, es el órgano rector del Congreso. Entre las funciones de la Mesa se encuentran declarar la admisibilidad de los documentos parlamentarios, programar las líneas generales de actuación de la Cámara Baja, decidir las tramitaciones de los escritos y también ordenar los gastos del Congreso. Se trata de uno de los organismos más importantes del Estado.

En la anterior legislatura, fue la diputada del PP Alicia Sánchez-Camacho quien ocupó la primera secretaria de la Mesa. La decisión de colocar a Pisarello en ese importante cargo la ha tomado Podemos tras sellar un acuerdo con Pedro Sánchez, que contempla que los morados tengan también la vicepresidencia de la mesa. Habrá que esperar al próximo 21 de mayo para que se formalice la composición del organismo. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.