Quantcast

Política

Génova piensa en Leticia Comerón para dirigir el PP en el País Vasco

Alfonso Alonso, Iñaki Oyarzábal y Leticia Comerón.

El último día de la campaña electoral del 26-M, la candidata del PP a al alcaldía de Vitoria protagonizó un hecho singular. Se dirigió con su equipo a la plaza del Machete de su ciudad y protagonizó la llamada 'jura del machete'. Se trata de una ceremonia medieval, cuentan que del siglo XII, cuando Sancho VI rey de Navarra juró el fuero de Vitoria. Semejante liturgia no se llevaba a cabo desde hace 178 años, cuentan los cronistas de la ciudad. ¿Y quien es esta Leticia, que ha desenterrado semejante tradición antañona en una tierra donde tanto peso tienen los ritos, los mitos y las leyendas? En Génova la conocen bien. 

Alfonso Alonso no sintoniza con la dirección que se instaló en la planta noble de Génova hace ahora un año. Alonso, que fue portavoz parlamentario y ministro de Sanidad, apostó a fondo por Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias para elegir al sucesor de Mariano Rajoy. Tras la derrota de su candidata, Alonso, desde la dirección del PP vasco, ha seguido protagonizando gestos de disidencia interna. El último, cuando hace apenas un mes anunciaba la celebración de un congreso para dotar de 'perfil propio' al partido en aquella comunidad sin consultarlo con la dirección nacional.

El presidente del PP, Pablo Casado, piensa mover algunas piezas en el tablero del PP. Habrá nombramientos en los grupos parlamentarios antes de final de mes, de acuerdo con las previsiones, así como algunas salidas e incorporaciones en el comité de Dirección. También se irán macerando los relevos en determinadas organizaciones regionales. Canarias, País Vasco y Valencia figuran en la línea de salida.

Toda la cúpula de la formación conservadora, con Pablo Casado al frente, ha estado este fin de semana en Vitoria, donde se ha celebrado la Escuela de Verano en homenaje y recuerdo de Miguel Ángel Blanco. Unos días antes, el PP de la comunidad ya había sido objeto de otra polémica que derivó en la apertura de expediente a Juan Carlos Cano, el portavoz en la Asamblea guipuzcoana que votó en favor de Bildu. Tanto Alonso como Borja Sémper, jefes de filas del PP en la región y en la provincia, se revolvieron ante la decisión de Génova. "Otra más, lo del PP vasco es muy fatigoso", comentaba un veterano de la organización.

Los cambios no se harán de inmediato

Los relevos en las direcciones regionales no se llevarán a cabo en forma inmediata. Se precisa para ello convocar un congreso extraordinario o nombrar una gestora. "Todo a su tiempo", señalan estas fuentes. En Génova se preparan nombres y candidatos. Se habla muy bien de Leticia Comerón (Vitoria, 36 años), actual portavoz de los populares en el consistorio vitoriano y persona de confianza del equipo de Casado. Comerón fue concejal durante la alcaldía de Javier Maroto y secretaria general de Nuevas Generaciones de su región casi al tiempo que Casado lo fue en la nacional. Fue de los pocos dirigentes del partido que se inclinó por la opción del actual presidente, en contra del resto de la organización, con Alonso al frente, fieramente sorayistas. 

Maroto, futuro senador por Castilla y León, avalaría a Comerón para el puesto, aunque Casado es partidario de madurar durante más tiempo esta decisión. El PP vasco es un foco de conflictos desde la salida de quienes sintonizaban con Jaime Mayor Oreja y María San Gil. Gran parte de la organización responde a la línea de Alonso, aunque hay algunas voces que se sienten muy identificadas con 'el nuevo PP' de Génova. Bea Fanjul, tambien dirigente de Nuevas Generaciones, candidata del PP por Vizcaya en las últimas generales, es una de ellas. 

La alcaldía perdida

El PP vasco se quedó con cinco concejales en Vitoria en las municipales de mayo. En 2011, Maroto, con nueve escaños, logró la alcaldía. La perdió en 2015 y se fue a Madrid, con el equipo de Casado, donde ejerce de 'número tres' de la formación. Comerón sería la persona apadrinada por Maroto para ponerla al frente del PP Vasco. "Es valiosa y valiente", dicen en Génova, donde tiene algunos defensores

En el último día de la campaña, la concejal Comerón protagonizó el episodio del machete. Nadie lo había hecho desde hace 178 años. Algunos se burlaron de la ocurrencia. Otros, tomaron nota. Atención con Leticia, que parece dispuesta a todo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.