Política

La Generalitat catalana pagó para difundir en Twitter el apoyo de diputados franceses a presos del 'procés'

La Consejería de Exteriores utilizó un tuit promocionado para la noticia de que 52 parlamentarios franceses habían "denunciado la represión de diputados electos catalanes"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante una reunión del gobierno catalán.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante una reunión del gobierno catalán. EFE

La Consejería de Exteriores de la Generalitat utilizó un tuit promocionado, es decir, de pago, para difundir en esta red social la noticia de que 52 parlamentarios franceses habían "denunciado la represión de diputados electos catalanes".

El tuit, fechado el 2 de septiembre, puede verse en el Centro de Transparencia Publicitaria de Twitter, cuyo buscador permite localizar los tuits promocionados por cualquier cuenta en los últimos siete días.

La búsqueda de la cuenta de la Consejería de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat (@exteriorscat) arroja dos tuits promocionados: uno del 13 de agosto sobre la Agenda 2030 y éste, del 2 de septiembre, que incluye declaraciones del consejero, Alfred Bosch: "Es un asunto europeo e internacional. El mundo se está pronunciando y está demandando una solución dialogada y democrática", dice.

La herramienta no permite, sin embargo, comprobar el coste de la promoción --las cantidades pueden ser muy pequeñas ya que no hay importe mínimo--, ni su impacto en términos de visualizaciones. El tuit promocionado tuvo 101 retuits y 91 'me gusta', pero la herramienta no permite ver las respuestas.

Durante las pasadas elecciones europeas, Twitter sí puso en marcha un sistema de transparencia reforzada que permite conocer lo que gastaron en campañas las cuentas que se certificaron como anunciantes políticos y el impacto que tuvieron sus tuits promocionados.

Tuits promocionados

Según explica la propia red social, los tuits promocionados son "tuits comunes comprados por anunciantes que desean llegar a un grupo más amplio de usuarios o generar interacciones entre sus seguidores actuales" y todos están etiquetados como tales "si un anunciante paga para que se muestre en Twitter".

El Centro de Transparencia Publicitaria incluye tuits promocionados que se hayan publicado durante los últimos siete días. Si el anunciante elimina el tuit promocionado o la cuenta, el tuit deja de figurar en el Centro de Transparencia. Fuera de los periodos de campaña electoral, el uso de tuits promocionados no es una herramienta nada habitual por parte de los actores políticos en España.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba