Elecciones Generales 2019 El fichaje de Garrido confirma la apuesta de Rivera por fagocitar al PP de Soraya

Ángel Garrido (Comunidad de Madrid) es el segundo presidente autonómico del PP que ficha Ciudadanos tras la incorporación de José Ramón Bauzá (Baleares)

Debate electoral en Atresmedia
Debate electoral en Atresmedia EFE

Albert Rivera ha sacudido la recta final de la campaña para las elecciones generales con el fichaje de Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid del PP hasta hace un par de semanas. El líder de Ciudadanos ha demostrado con esta incorporación y sus ataques a Pablo Casado en los debates que su objetivo el 28-A es fagocitar al PP más 'sorayista' y disputarle al PP la hegemonía del centro derecha.

Garrido es el segundo presidente autonómico del PP que suma Ciudadanos a la causa naranja después del balear José Ramón Bauzá. La particularidad es que Garrido era presidente de Madrid hasta hace dos semanas y tenía su futuro político asegurado como número cuatro en la lista del PP en las europeas. Bauzá llevaba tiempo desahuciado políticamente.

Ciudadanos confirma con Garrido su apuesta por atraer a sus filas al PP de Soraya Sáenz de Santamaría, purgado por Casado de las listas y órganos de dirección del partido. Fuentes de la dirección naranja insisten en convertir el partido en un refugio de dirigentes moderados "expulsados", dicen, por Casado y Pedro Sánchez. Y recuerdan los nombres de Joan Mesquida y Soraya Rodríguez, procedentes del PSOE.

De Garrido destacan su currículum ideológico liberal o su compromiso con las bajadas de impuestos. Y, más en concreto, subrayan su aguante con el sector del taxi durante la huelga de hace sólo unos meses. Los taxistas acabaron desistiendo después de que el ex presidente no cediera a una sola de sus demandas.

Pelea con el PP 

Pero más allá del perfil concreto para Madrid. El objetivo estratégico de todos estos movimientos es pugnar con el PP por el liderazgo del centro derecha en las urnas. En Ciudadanos están convencidos de que estas salidas comprometen a Casado y dan la imagen de barco a la deriva. Y confían en que el votante moderado del PP perciba a Ciudadanos como la opción segura, frente al sector más conservador que está huyendo a Vox.

"El objetivo de estas elecciones es sacar a Sánchez de la Moncloa", dicen estas fuentes. "Pero después hay una batalla en el centro derecha. Estos fichajes son importantes, pero el verdadero campanazo hay que darlo en las urnas el domingo. Y está todo abierto".

El veredicto de las urnas  

Sólo las urnas dictaminaran si los fichajes de Rivera son igual de efectivos que efectistas. Los titulares los tiene garantizados. Las papeletas no está tan claro. El líder de Ciudadanos ha hecho la apuesta más fuerte y arriesgada posible para las elecciones.

Las incorporaciones de independientes y ex dirigentes del PP y del PSOE se unen a la llegada de Inés Arrimadas al Congreso. Rivera ha ofrecido al PP un pacto de gobierno, pero compite al mismo tiempo con él.Y ha rechazado cualquier acuerdo con el PSOE.

Rivera necesita crecer, superar a Podemos como tercera fuerza y tener la llave de Gobierno. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba