Quantcast

Política

La dimisión de Garrido hará que la Comunidad de Madrid sume tres presidentes en una misma legislatura

Ángel Garrido

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, tendrá que presentar su dimisión cuando se publiquen oficialmente las listas de las elecciones al Parlamento Europeo, ya que no puede figurar en ellas si es diputado de la Asamblea de Madrid. De esta manera, la Comunidad de Madrid habrá tenido, cuando su sustituto llegue al cargo, tres presidentes diferentes: Cristina Cifuentes, que dimitió tras la polémica por el caso máster; Garrido, y un presidente en funciones, que previsiblemente será el actual vicepresidente, Pedro Rollán.

Previsiblemente, el vicepresidente de la Comunidad, Pedro Rollán, asumirá la Presidencia en funciones hasta que haya un nuevo jefe del Ejecutivo autonómico tras los comicios del 26 de mayo y se convertirá en el tercer jefe de Ejecutivo regional en la actual legislatura.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado este lunes que Garrido formará parte de la lista del partido a las elecciones europeas, que deberá presentarse entre el 17 y el 22 de abril, por lo que para entonces ya no debería ser presidente de la región.

La Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) establece en su artículo 211 que una de la causas de inelegibilidad de los parlamentarios europeos es ser miembro de una asamblea legislativa de una comunidad autónoma.

Garrido es diputado de la Asamblea de Madrid, por lo que si no quiere incurrir en esa incompatibilidad, deberá renunciar a su acta del Parlamento regional.

No se puede ser presidente sin sin diputado

Al dejar de ser diputado autonómico, Garrido no podrá seguir siendo jefe del Ejecutivo madrileño, puesto que para ser presidente regional es necesario ocupar un escaño en la Asamblea de Madrid.

La semana pasada, Garrido aseguró que si tenía que dimitir, existen "mecanismos previstos" para la designación de un presidente en funciones de la Comunidad de Madrid.

"Están previstos los mecanismos de sustitución de la Presidencia. Si se produce (mi dimisión), habría un mecanismo de transferencia hacia un presidente en funciones", dijo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.