Política

Iglesias ganará 600€ más con la subida del SMI que Sánchez quiere aprobar en enero

Los cargos públicos de Podemos se impusieron en su inicio una limitación equivalente a tres salarios mínimos, aunque ligaron su sueldo a futuras subidas que afectasen a toda la ciudadanía

El secretario General de Podemos, Pablo Iglesias y la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra.
El secretario General de Podemos, Pablo Iglesias y la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra. EFE/ Paolo Aguilar

Los cargos electos de Podemos podrán ver incrementada su nómina a partir del 1 de enero si Pedro Sánchez cumple con el propósito anunciado este miércoles de aprobar antes de que acabe el año el decreto con la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros. Aunque los nuevos Presupuestos Generalesde 2019 no estén aprobados. 

La subida del SMI es uno de los principales puntos del acuerdo político sellado hace ya casi un mes en La Moncloa por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias y el jefe del Ejecutivo. Aunque la intención inicial de los morados era conseguir la cifra de 1.000 euros, Sánchez prefirió dejar el incremento para el siguiente ejercicio, en línea con lo ya acordado por patronal y sindicatos. Aun así, se trata de la mayor subida de la democracia, pues eleva el SMI en 164,1 euros (un 22,3%); de los 735,9 euros actuales a 900.

Si el Gobierno cumple con su intención de que entre en vigor a principios de año, los cargos públicos del partido morado podrán ingresar 492,3 euros más al mes, si la suma total no excede del salario público que perciben. Iglesias tendrá derecho a un incremento ligeramente superior, que supera los 630 euros. El reglamento del partido para cargos electos permite disfrutar de medio salario mínimo adicional por cada persona a cargo (hasta un máximo de 2 SMI). 

Según la declaración de bienes y rentas que presentan los diputados en el Congreso, Iglesias percibe 48.748,64 brutos como asignación constitucional básica sólo por su escaño. Por lo que con la subida del SMI podrá cobrar su salario íntegro de parlamentario (3.482 euros mensuales). Desde el nacimiento de sus dos hijos, Iglesias y la portavoz parlamentaria, Irene Montero, tienen derecho a ingresar 2.858,7 euros mensuales, frente a los 2.122,80 euros en 14 pagas que cobraban hasta ahora. 

Montero podrá quedarse con 3.515 euros al mes, dado que tiene un salario más elevado por su puesto de portavoz del grupo confederal (83.291,73). Podemos se impuso desde sus inicios una limitación equivalente a tres salarios mínimos. Los cargos públicos cobran la nómina íntegra, pero después donan el excedente a proyectos sociales. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba