Quantcast

Política

Gallardón indultó a un colaborador del amigo del rey lucrado con el AVE saudí

El Rey bromea con el ministro de Justicia en el acto de apertura del Año Judicial 2012-2013

Alberto Ruiz-Gallardón, que en 2012 era el ministro de Justicia, firmó el 31 de agosto de ese año el indulto del empresario Miguel Escudero Arias-Dávila, el administrador de la sociedad Girasol 8 SL, cuyo dueño, Eduardo Eraso Campuzano, amigo en la infancia de la familia del rey emérito Juan Carlos I, notificó al Hambross Bank, entidad radicada en Gibraltar, que su empresa formaba parte del consorcio de sociedades españolas que en octubre de 2011 ganaron el concurso del AVE a La Meca, según consta en los documentos internos del banco, a los que ha tenido acceso Vozpópuli.

Por su parte, un dossier del banquero gibraltareño Peter Breakspear, que obra en el sumario del caso 'Gürtel', especifica que Eduardo Eraso Campuzano le había asegurado en una reunión que su empresa estaba proporcionando al consorcio de empresas españolas la "tecnología para el software de orientación, como por ejemplo los GPS" del AVE a La Meca.

La supuesta participación de la firma Girasol 8 SL, domiciliada en Alcobendas (Madrid), en el contrato de Arabia Saudí, se conoce después de que el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea rechazara, con el acuerdo de la Fiscalía Anticorrupción, investigar las declaraciones de la amiga del rey Corinna zu Sayn-Wittgenstein en las que apuntaba a las presuntas comisiones cobradas por Juan Carlos con testaferros por el AVE saudí.

Pese a que Anticorrupción no quiere investigar a Juan Carlos I, ya que considera que goza de inviolabilidad por ser rey, sí ha dejado abierta la puerta para que pueda iniciarse una investigación por los delitos de corrupción en las transacciones económicas internacionales y de cohecho, presuntamente cometidos por ciudadanos españoles y extranjeros fuera de España.

El consorcio lo niega

Las empresas que forman la UTE del AVE a La Meca son las españolas ADIF, Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Ineco, Indra, OHL, Renfe y Talgo; y las saudíes Al Shoula y Al Rosan. El consorcio español niega que Girasol 8 SL sea una de sus empresas integrantes: "Tampoco consta que dicha empresa tenga o haya tenido relación comercial" con las adjudicatarias del contrato saudí.

Fuentes cercanas a Eduardo Eraso Campuzano aseguran que este empresario no blanqueó para el rey emérito, con el que aseguran no mantuvo ninguna relación empresarial o financiera

Vozpópuli se ha puesto en contacto con el entorno de Eduardo Eraso Campuzano, que rechaza que este empresario hubiera trabajado para el consorcio del AVE a La Meca. Las mismas fuentes aseguran que Eduardo Eraso Campuzano no blanqueó para el rey emérito, con el que aseguran no mantuvo ninguna relación empresarial o financiera. Sí reconocen, apuntan las mismas fuentes, que Eduardo Eraso Campuzano y sus hermanos coincidieron con Juan Carlos I en Estoril.

El indulto de Escudero Arias-Dávila, publicado el 26 de septiembre de 2012 en el Boletín Oficial del Estado (BOE), destaca que la rebaja de seis meses en la condena, que había sido de dos años, se acordó en el Consejo de Ministros del Gobierno de Mariano Rajoy de 31 de agosto de 2012, y a propuesta del propio Gallardón. El Real Decreto del indulto parcial incluye, como todas estas decisiones, la firma del Jefe de Estado, entonces Juan Carlos I.

Indulto publicado en el BOE

Escudero Arias-Dávila había sido condenado el 24 de mayo de 2010 por la Audiencia Provincial de Madrid, según especifica el propio BOE, como autor de un delito continuado de falsedad en documento mercantil en concurso con un delito continuado de estafa agravada por hechos cometidos en 1999.

Indulto de seis meses

No obstante, el Real Decreto que indulta parcialmente al empresario Escudero Arias-Dávila pone condiciones al mismo, e indica, de forma textual: "Vengo en indultar a don Miguel Escudero Arias-Dávila seis meses de la pena privativa de libertad impuesta, a condición de que no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de tres años desde la publicación del Real Decreto".

Según una información publicada por el diario ElConfidencial.com, el BOE desindexó a Miguel Escudero Arias-Dávila de las búsquedas de Google en virtud del derecho al olvido, lo que significa que el Real Decreto de su indulto parcial no se puede encontrar en las búsquedas de la firma californiana. Sin embargo, el anuncio sí está publicado en este enlace.

Pantallazo del informe del banco de Gibraltar

Por otra parte, el 8 de agosto de 2011 el responsable de la cuenta bancaria de Eduardo Eraso Campuzano en Gibraltar, Peter Breakspear plasmó en un nuevo informe interno que su cliente le había llamado para ordenarle un nuevo giro bancario desde Gibraltar "por un monto de 26.000 euros para ser entregado a su socio comercial, el señor Miguel Escudero". El dossier bancario especifica que el dinero debería ser enviado a una oficina del Banco Sabadell Atlántico de Alcobendas (Madrid), al igual que en ocasiones anteriores.

El dueño de Girasol 8 SL, tal y como pone de manifiesto el banquero Peter Breakspear, es Eduardo Eraso Campuzano, investigado en 'Gürtel'. El anterior instructor del caso 'Gürtel', Pablo Ruz, le imputó al considerarle como presunto responsable del blanqueo de 5 millones de euros de la trama encabezada por Francisco Correa. Sin embargo, Eduardo Eraso Campuzano no fue procesado por la Época I, pero sí sigue implicado en la pieza principal de 'Gürtel', según reconocen a Vozpópuli fuentes del entorno del empresario.

16,1 millones

Girasol 8 SL fue constituida el 3 de enero de 2005 en Alcobendas (Madrid) para la promoción inmobiliaria, y entre los años 2006 y 2007 disparó sus ingresos e inversiones en compañías cotizadas. De acuerdo a las cuentas de la sociedad del ejercicio 2007, las últimas que este diario ha podido consultar en Registro Mercantil, Girasol 8 pasó de disponer de un activo circulante en 2006 por importe de 0,9 millones a otro de 16,1 millones.

La sociedad, cuyas cuentas de 2007 están firmadas por Miguel Escudero Arias-Dávila y José Francisco Becerra, ingresó 6,6 millones ese ejercicio, frente a los 2,29 millones facturados un año antes. Girasol 8 SL ganó 1 millón de euros (0,3 millones en 2016) y pasó de destinar 0,13 millones en 2016 a 'Inversiones Financieras Temporales' (supuestamente, adquisiciones de acciones de compañías cotizadas) a 12,5 millones en 2017, según informa Alberto Ortín.

La deuda de la firma también se disparó de un año a otro, de menos de 0,7 millones de acreedores a largo y corto plazo, a 12,6 millones en 2017.

Infancia en Estoril

Eduardo Eraso Campuzano es hermano de Antonio Eraso Campuzano, a quien se le considera amigo del rey emérito. Sin embargo, otras fuentes sostienen que la relación entre el monarca y Antonio Eraso Campuzano se ha enfriado con el paso de los años, por lo que sus contactos se han producido en fechas puntuales, como por ejemplo en el aniversario del fallecimiento de Don Juan, el fallecido conde de Barcelona.

Los hermanos Eduardo, Antonio y Joaquín compartieron infancia con Juan Carlos I en Portugal, según consta en el libro 'Estoril: Los años dorados (1946-1949)', del historiador Ricardo Mateos Sainz de Medranos. Otras fuentes explican que los posibles vínculos entre Eduardo y Juan Carlos I fueron muy escasos en la etapa portuguesa por la diferencia de edad entre ambos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.