Quantcast

Política

Galapagar pide más Guardia Civil por la subida de delitos "coincidiendo" con una mayor vigilancia de la casa de Iglesias

Agentes de la Guardia Civil en Galapagar

La Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Galapagar ha solicitado a la Delegación del Gobierno un aumento de efectivos de la Guardia Civil para el municipio por el aumento de la criminalidad que recogen las estadísticas del Ministerio del Interior a lo largo de estos dos últimos años, "coincidiendo con la adscripción de miembros de la Guardia Civil destinados en el puesto principal de Galapagar a la protección de la residencia del actual vicepresidente segundo del Gobierno de España", Pablo Iglesias.

En el escrito de la concejala Mercedes Nuño, pone de manifiesto el "malestar de todos los habitantes de Galapagar" por el aumento de la delincuencia y al falta de agentes, "tras haberse visto disminuidas las patrullas en el municipio de este cuerpo en un 50 por ciento". "La coordinación de la Policía Local con el puesto de Guardia Civil de Galapagar es excelente, pero no es aceptable que se deriven avisos a Policía Local por carecer de patrullas para atender asuntos muy delicados", apuntan.

En concreto, en lo que llevamos de año, la Guardia Civil ha derivado al cuerpo de la Policía Local de Galapagar un total de 92 avisos de su competencia y que no han podido atender por falta de patrulla propia, entre ellos, 3 apoyos a los agentes que prestan servicio en los exteriores de la mencionada vivienda. El Ayuntamiento recuerda que, además, el puesto de la Guardia Civil de Galapagar también da cobertura al pueblo vecino de Colmenarejo.

"Entendemos la decisión de dar seguridad a alguien que la necesite, pero no por ello se debe desatender a los más de 33.000 habitantes que tiene nuestro municipio, cuya seguridad debemos proteger y garantizar, algo que únicamente con el trabajo policial actual no puede conseguirse", explica Nuño.

El problema descrito lo ha avisado en anteriores y numerosas ocasiones, como consta en las actas de las tres últimas Juntas Locales de Seguridad, donde otros cargos públicos con responsabilidades en esta área también demandaron a la Delegación un aumento de efectivos de la Guardia Civil en la localidad.

Necesidad de mejoras en el cuartel 

Además, la concejala ha comunicado a la Delegación de nuevo la necesidad de mejora de las instalaciones del cuartel de la Guardia Civil en el municipio, "que se encuentran desde hace meses en condiciones lamentables de humedad y moho, que provoca la escasez de espacio para atender a los ciudadanos que acuden al acuartelamiento, sumándose así a la falta de efectivos para el mismo fin". También ha solicitado información por el corte del Paseo de Riomonte sin previo aviso al Ayuntamiento.

Por otro lado, el Consistorio ha requerido información al teniente comandante del puesto de la Guardia Civil de Galapagar sobre el dispositivo de seguridad y la limitación de la circulación de 19 a 22 horas en el Paseo de Riomonte de la urbanización La Navata, donde vive Pablo Iglesias, "sin haber recibido ninguna solicitud de autorización del corte de la vía, ni siquiera una comunicación formal al respecto".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.