Política

Los diputados suizos que 'cobijan' a Anna Gabriel

Además de ser el reino de la banca y de liderar el ránking de paraísos fiscales junto a EE.UU., Suiza cuenta también con su versión de izquierdas y, aunque la presencia de la exdiputada de la CUP no ha despertado mayor interés en los vecinos de Ginebra, sí hay diputados que la han recibido con los brazos abiertos

La exdiputada de la CUP Anna Gabriel
La exdiputada de la CUP Anna Gabriel Efe

De todos los países representados en el mapamundi 'anticapi', el dedo de la exdiputada de la CUP Anna Gabriel terminó apuntando a Suiza porque es donde sus "derechos fundamentales son protegidos mejor". Así lo revela en una entrevista concedida esta semana al diario 'Tribuna de Ginebra', donde asegura que permanece "atenta a los movimientos del Estado español" y si "la persecución política se intensifica", ella y su abogado, Olivier Peter, del bufete Intedroit, tendrán "aún más razones válidas" para solicitar el asilo político en el país de los relojes de cuco.

Además de ser el reino de la banca y de liderar el ránking de paraísos fiscales junto a EE.UU., Suiza cuenta también con su versión de izquierdas, e incluso, antisistema

Compartir vecindario con el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Waterloo ya sería la repanocha. Gabriel insiste en explicar que su aterrizaje forzoso en la ciudad de Calvino se debe "al valor simbólico de la Ginebra internacional", ya que alberga la sede europea de la ONU y de varias otras organizaciones internacionales y ONG especializadas en Derechos Humanos. "No es una decisión que uno tome fácilmente. He dejado atrás mi trabajo, mis amigos y mi familia, pero pienso que al haber partido (de España) contribuyo a la acción democrática", aclara para aquellos que equiparan su experiencia a las que proporciona el programa de becas Erasmus.

Suiza, además, agrega Gabriel, es un país donde ha recibido "varias muestras de apoyo de políticos y de ciudadanos solidarios". Así es. Desde la celebración del referéndum independentista en Cataluña, varios son los diputados suizos que han manifestado su apoyo a los secesionistas porque Suiza, además de ser el reino de la banca, el capitalismo y de liderar el ránking de paraísos fiscales junto a EEUU, cuenta también con una particular versión de izquierdas, e incluso, antisistema, que se muestra encantada de dar 'cobijo' a la política más conocida de Sallent de Llobregat.

El defensor del 'patois' de Savièse

Mathias Reynard, diputado socialista suizo y copresidente del Integrupo sobre Cataluña en el Parlamento de su país, es uno de sus más fervientes defensores. "Todo mi apoyo a Anna Gabriel, que está actualmente en Ginebra. En España, se enfrenta al riesgo de 30 años de prisión. ¿Su crimen? Haber defendido el derecho a votar en Cataluña". El benjamín de las Cámaras suizas -nació en 1987 en Savièse, cerca de Sion, la capital del cantón del Valais- representa el ala izquierda del Partido Socialista, lo que ha originado diversos choques con algunos miembros de su propia formación.

El benjamín de las Cámaras suizas -nació en 1987 en Savièse, cerca de Sion, la capital del cantón del Valais- representa el ala izquierda del Partido Socialista

Maestro de profesión, el valesiano participa en diversas actividades de carácter social tal y como descubre en su página web, donde aparece entre los hinchas de FC Sion o del HC Nendaz (hockey sobre hielo), como trompetista en un grupo de carnaval (Guggenmusik) de Savièse o entre los granaderos que desfilan en la fiesta Fête-Dieu de Granois.

"Tengo un profundo apego al Valais y sus tradiciones. Me encanta participar en sus fiestas populares, pero no en el sector VIP", sostiene Reynard, defensor empedernido del patois (dialecto)de Savièse. El diputado socialista, que ha viajado en numerosas ocasiones a Cataluña para conocer de primera mano los entresijos del procès, admite su lado conservador cuando se trata de defender su pueblo natal.

Edil suiza con orígenes en Tortosa

Pero Reynard no ha sido el único en transmitir su apoyo a Anna Gabriel. También lo ha hecho la concejal socialista del Ayuntamiento de Ginebra Amanda Gavilanes (Ginebra, 1983), cuya familia emigró desde Tortosa a la segunda ciudad más grande de Suiza después de Zúrich a finales de los años 50.

Pese a que la UDC es un partido poco amigo de dar asilo a los inmigrantes, Andreas Glarner ya apoyó la idea de concedérselo a Puigdemont, a quien considera "víctima de persecución política"

"Todo mi apoyo a Anna Gabriel y a todos aquellos que están encarcelados y se enfrentan a la justicia por haber defendido sus convicciones", expresa en sus redes sociales donde ha elegido como foto de perfil una estampa en la que aparece con un lazo amarillo en la solapa. Con el mismo lazo amarillo se ha presentado Gavilanes este sábado a una concentración ante el edificio de las Naciones Unidas en Ginebra para recibir y apoyar a la exdiputada de la CUP, un acto en el que han participado unas 40 personas, aunque entre ellas no estaba la protagonista del 'recibimiento'.

Pese a que la Unión Democrática de Centro (UDC) es un partido poco amigo de los inmigrantes y demandantes de asilo, Andreas Glarner, uno de sus miembros, ya calificó a los políticos independentistas catalanes como "víctimas de persecución política" y se mostró proclive a dar asilo a Puigdemont, una posición compartida por Yannik Buttet, diputado nacional del Partido Demócrata Cristiano e integrante del Grupo de Amistad Parlamentaria Helvético-Catalana -junto a Reynard- quien también se muestra con los brazos abierto para recibir al secesionismo catalán, según informó swissinfo.ch.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba