Quantcast

Política

Gabilondo incluye en su lista para la Comunidad de Madrid a una investigada por malversación

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (d), conversa con el candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo.

El candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha incluido en su lista para las elecciones autonómicas de Madrid a un ex alto cargo de la alcaldesa socialista de Getafe, Cristina González, que está siendo investigada (figura antes conocida como imputada) por la Audiencia Provincial de Madrid por un supuesto caso de malversación de caudales públicos. El equipo de Gabilondo mantiene que la lista no está cerrada y que se trata de un “caso menor”.

La investigación de la Audiencia se refiere al llamado caso 'tickets', que investiga un supuesto uso indebido de aparcamientos públicos por parte del ex alto cargo socialista. Antes de ese caso, González estuvo implicada en otra denuncia por adjudicaciones para la construcción de aparcamientos públicos a una empresa de un familiar, que finalmente fue archivada pero que por la que se vio forzada a renunciar al acta de edil.  

En las diligencias del caso ‘tickets’, la Audiencia investiga un delito vinculado al presunto uso irregular del aparcamiento del Ayuntamiento del municipio madrileño. González fue cargo de confianza de la alcaldesa del municipio madrileño, Sara Hernández y durante esa etapa utilizó de manera presuntamente irregular el aparcamiento municipal a “coste cero”, lo que le permitió ahorrar unos miles de euros.  

En la documentación de la Audiencia Provincial, los magistrados destacan que las actuaciones de González “podrían constituir una actuación arbitraria de la administración pública”, puesto que ella no era cargo público ni tenía relación laboral con el Ayuntamiento de Getafe.  

Ahora, Gabilondo la ha incluido en la lista electoral en la posición número 16, lo que le asegura un escaño en la Asamblea regional madrileña. Actualmente, el PSOE tiene 37 diputados en la Asamblea. Y si bien las encuestas vaticinan una ligera caída de la formación, es casi seguro que el equipo de Gabilondo saque al menos 30 escaños en las elecciones autonómicas del 26 de mayo.

Un "caso menor", según Gabilondo

El equipo del candidato socialista sostiene que la investigación se refiere a un supuesto delito “menor”. “Se trata de una persona que supuestamente ocupaba de manera indebida un aparcamiento. No es que robara de las arcas públicas”, mantienen las fuentes consultadas, y agregan que el caso ha sido reabierto después de haber sido archivado en primera instancia. Recuerdan también que la lista del PSOE no está cerrada, ya que falta el visto bueno de la ejecutiva federal de la formación socialista.

La ex alto cargo de Hernández es una de las asesoras más cercanas a la alcaldesa socialista, quien es, a su vez, una de las dirigentes de mayor peso del PSOE en la Comunidad de Madrid. Es también miembro de la ejecutiva regional del partido socialista.

Caso 'tickets'

La investigación del llamado caso 'tickets' se abrió hace tres años. Fue otra concejala socialista, Mónica Cerdá, quien destapó el asunto y avisó a las autoridades competentes. Ahora Cerdá está personada en la causa y confirma a Vozpópuli que sigue adelante, pero no quiso hacer valoraciones ante un “un proceso judicial que no está cerrado”.

Otras fuentes socialistas apuntan a que Gabilondo la incluyó en su lista como “cuota Hernández”. De manera que se desconoce si el candidato está al tanto de la situación procesal que afecta a González. Hace dos semanas, la alcaldesa de Getafe tuvo que declarar en calidad de testigo ante la Audiencia Provincial.

En 2011, González también fue investigada por la adjudicación de 500 aparcamientos subterráneos a una empresa presidida por su marido (la madre de González era tesorera de la empresa, según se recoge de la prensa local de la época). La denuncia presentada por el PP no obstante fue archivada, pero González tuvo que renunciar al acta de concejal. La ex edil logró que el PSOE la incluyera mientras tanto como asesora en el grupo parlamentario socialista en Bruselas. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.