Quantcast

Política

Gabilondo ganaría las elecciones a la Comunidad de Madrid, pero la derecha obtendría la mayoría

El candato socialista, Ángel Gabilondo.

El Partido Socialista sería la formación más votada hoy si se celebrasen elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid, con un 22,3% de los votos, pero los partidos de la derecha obtendrían mayoría parlamentaria. Así lo refleja una encuesta difundida por Telemadrid, según la cual la formación liderada por Ángel Gabilondo, el candidato mejor valorado de los cuatro partidos que tienen representación actualmente, quedaría por delante del PP de Isabel Ayuso, que obtendría el 21,6%.

Según esta encuesta, que fue realizada antes de que Íñigo Errejón presentase su candidatura externa a Podemos junto a Manuela Carmena, el tercer partido con mayor intención de voto es Ciudadanos, que, con Ignacio Aguado a la cabeza, pisa los talones de los populares con un 21,4%. Cuando aún tenía como candidato al cofundador de Podemos, Unidos Podemos obtenía el apoyo del 18,1%, un porcentaje que ahora es incierto, dado que aún no han confirmado si presentarán un cabeza de lista que dé la batalla electoral a Errejón.

La principal sorpresa de esta encuesta es la irrupción de Vox, cuyo candidato aún no se ha hecho público. Esta formación, que ha obtenido representación por primera vez en las últimas elecciones andaluzas, aterrizaría en el Parlamento regional con un 12,2% de los votos, mientras que otras formaciones sumarían un total de 4,4%.

Gabilondo, el mejor valorado; Errejón, el peor

El único candidato a la presidencia de la comunidad de los cuatro partidos que aprueba entre los madrileños es Ángel Gabilondo, con una valoración media de 5,25. Por detrás del socialista se encuentra Isabel Ayuso, recientemente designada por Pablo Casado como candidata del Partido Popular. Sin embargo, Ayuso cuenta con el hándicap de que solo un 52,6% de los encuestados saben quién es, frente al 84,6% que conoce a Gabilondo.

Ignacio Aguado también suspende, con una valoración de 4,66, y Errejón es el peor valorado con un 4. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.