Quantcast

Política

La Fundación Franco amenaza a Sánchez con llevar la exhumación del dictador a Estrasburgo

El Valle de los Caídos en una imagen de archivo.

La Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) está dispuesta a llevar al Ejecutivo de Pedro Sánchez al Tribunal de Estrasburgo por la exhumación del dictador de el Valle de los Caídos. Según fuentes de la FNFF, el procedimiento iniciado por el Gobierno para sacar a Franco de la basílica donde se encuentra enterrado desde 1975 presenta "toda clase de irregularidades".

Por ello, una vez que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre si el real decreto ley de exhumación que prevé aprobar el Consejo de Ministros contempla visos de "inconstitucionalidad", la fundación se sumará a las advertencias de la familia Franco: "Acudiremos a Estrasburgo si fuera necesario".

La fundación se sumará a las advertencias de la familia Franco: "Acudiremos a Estrasburgo si fuera necesario"

Además, la Fundación ha pedido al Ministerio de Justicia este jueves la suspensión del plazo de alegaciones del expediente de exhumación de los restos del dictador hasta que se resuelvan los recursos presentados para frenar el procedimiento. Es la reacción a la decisión del Gobierno de continuar adelante con el procedimiento ignorando la negativa del prior de la comunidad benedictina del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, a facilitar el acceso a la basílica hasta que no se agote la vía judicial. 

Para el presidente de la FNFF, Juan Chicharro, la Basílica del Valle de los Caídos "es inviolable y sagrada conforme al Concordato". "Sin la aquiescencia del prior no hay exhumación posible", asegura a este diario. Desde la fundación cargan también contra la instructora del expediente, la subsecretaria de Justicia Cristina Latorre, a quien atribuyen las "irregularidades" del procedimiento "con la torticera y prevaricadora actitud de Patrimonio Nacional y la alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Blanca Juárez".

La sentencia de Polonia

Chicharro avisa de que presentará un recurso en cuanto se acuerde la exhumación. "El Tribunal Supremo ya advirtió al Gobierno que no podrá efectuar la exhumación hasta que se pronuncie al respecto y avisó de la sentencia contra Polonia por la exhumación de cadáveres sin permiso familia", recuerda en referencia a la resolución que la Sala III del Tribunal Supremo hizo pública el pasado 17 de diciembre.
En ella, los magistrados justificaban que no suspenderían cautelarmente los trámites del procedimiento de exhumación tal y como solicitaban los nietos de Franco por el carácter precipitado de la medida cautelar, pero apuntaban a la necesidad de escuchar a los familiares en base a una sentencia del TEDH contra las autoridades polacas por exhumar a víctimas del desastre aéreo de Smolensk sin el consentimiento familiar.

Para la fundación se está ocasionando "una clara indefensión" ante el empeño del Gobierno en llevar a cabo "una exhumación en contra de la ley"

Para la fundación se está ocasionando "una clara indefensión" ante el empeño del Gobierno en llevar a cabo "una exhumación en contra de la ley, de los derechos fundamentales y de la inviolabilidad de los lugares sagrados, adoptándose resoluciones y acuerdos no previstos legalmente y sin audiencia, ni trasladado a los interesados".

Por su parte, el Gobierno defiende que continuará con el procedimiento de la exhumación pese a la negativa de del prior a dar acceso a la Abadía hasta que no se agote la vía judicial y recuerda que Cantera fue candidato a las elecciones generales de 1993 y a los comicios europeos de 1994 por Falange Española Independiente.

La 'autonomía' del prior

Además, el Ejecutivo apunta que la "posición obstruccionista" del prior "evidentemente hará que la opinión pública pueda llegar a considerar que la Iglesia española avala en su conjunto la negativa de este antiguo candidato falangista, y con ella, la negativa de la propia familia Franco". 

Sin embargo fuentes del Arzobispado de Madrid consultadas por este diario se remiten a su invitación al diálogo entre el Gobierno y la familia Franco para encontrar una solución sobre la exhumación de los restos del dictador. De esta forma vuelven a apelar al "consenso" y a escudarse en que la decisión de trasladar los restos del dictador no es la de Iglesia.

Otras fuentes eclesiásticas explican que Cantera goza de autonomía como prior y sobre él solo tienen autoridad el abad de la Abadía de Solesmes, Philippe Dupont, de donde depende el Valle de los Caídos, y, en última instancia, el Papa. 

Con la negativa del prior el Gobierno encuentra su enésima, aunque previsible, traba. La FNFF pide ahora la suspensión del plazo de alegaciones del expediente de exhumación hasta que se resuelvan los recursos presentados para frenar el procedimiento y se suma a la advertencia de la familia Franco con acudir a Estrasburgo, lo que ralentizaría aún más la intención de sacar al director del Valle de los Caídos. "Si hemos esperado 40 años, esperar unos meses más no es problema para este Gobierno", zanjó recientemente el propio Pedro Sánchez en una rueda de prensa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.