Quantcast

Política

La Fundación Felipe González asume el legado de Rubalcaba y le prepara un gran homenaje en mayo de 2020

Rubalcaba y González en una imagen de archivo

La Fundación Felipe González creará un 'Espacio Alfredo Pérez Rubalcaba' con los archivos y el legado cedidos por su viuda, Pilar Goya, y hará un homenaje al que fuera secretario general del PSOE bien entrado 2020, probablemente "en mayo" coincidiendo con el primer aniversario de su muerte, explican a Vozpópuli fuentes socialistas.

Rubalcaba falleció inesperadamente el 10 de mayo de este año y pocos días después su viuda anunció de palabra a González su deseo de confiar el legado a su fundación. Desde entonces se han venido produciendo reuniones entre los patronos, la familia y amigos del que fuera ministro de los gobiernos tanto de González (1982-1996) como de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), para "ordenar" ese archivo de cartas y documentos que abarcan todo el período democrático español.

El 'padre' de las reformas educativas

En particular, su paso por el Ministerio de Educación en los años 80, cuando ejerció de 'padre' de las reformas educativas impulsadas por el PSOE, primero como director del Gabinete Técnico de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación (1982-1985) y director general de Enseñanza Universitaria (1985-1986).

En 1986, con las primeras huelgas educativas contra los gobiernos de Felipe González, Alfredo Pérez Rubalcaba fue nombrado secretario general de Educación y elevado al rango de secretario de Estado en 1988, hasta que en 1992 fue nombrado ministro de Educación y Ciencia.

El homenaje que prepara la Fundación González para junio será el broche a un año de tributos al fallecido político socialista, principalmente en el ámbito universitario

El homenaje de mayo por parte de la Fundación Felipe González sera el broche a un año de homenajes que comenzaron el pasado 19 de junio con el de la Universidad Complutense de Madrid, en cuya facultad de Químicas impartió clase el político socialista desde el abandono de la política, en 2014, hasta su fallecimiento. El aula magna de de la facultad lleva su nombre. También la Universidad de la Rioja le homenajeó ese mismo mes de junio.

Próximamente, la Universidad de Castilla-La Mancha rendirá tributo en un acto a la figura del exministro y excandidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno en 2011, porque en su primera etapa, antes de entrar en política, ejerció durante dos años la docencia en el antiguo colegio universitario de Ciudad Real.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.