Quantcast

Política

Así funciona la Caja de Resistencia de Podemos: el 15% de los fondos irán a movilizar las calles

Iglesias y otros dirigentes de Podemos en una concentración ante la sede de Gas Natural.

Podemos avanza en su idea de agitar las calles desde el Gobierno. La Caja de Resistencia de Podemos, también conocida como “caja de solidaridad”, es el instrumento que el partido morado quiere reactivar para “tejer procesos de construcción popular”, inspirados en las sardinas de Italia. El reglamento de esa Caja de Resistencia, al que ha tenido acceso y desvela en exclusiva Vozpópuli, plantea destinar el 15% de las donaciones de cargos del partido a ese fin. Podemos plantea entregar dinero a entidades sociales que quiere aglutinar en su red en el marco de un proyecto que podría definirse como movilización permanente.  

Establecer con exactitud la cantidad monetaria que recibirá el partido es complejo. Podemos mantiene el máximo secretismo sobre su contabilidad desde 2018, después de la consulta sobre el chalet de Pablo Iglesias e Irene Montero que sacudió la formación. Las únicas cifras oficiales disponibles se remontan a 2017, cuando el partido recaudó 5,2 millones de euros entre donaciones de “grupos institucionales” y de los cargos públicos.

Entonces Podemos tenía más de 70 diputados. Ahora tiene la mitad (35), pero ha entrado en el Ejecutivo. Y esa diferencia es “sustancial”, comentan en el partido morado. Fuentes de Podemos creen que los ingresos por donaciones “se dispararán” y que para el activismo social se podrá destinar incluso un millón de euros cada año.

Lluvia de dinero

El partido morado obliga a todos sus cargos (políticos, asistentes y asesores) a entregar al partido la parte salarial que excedente la suma de tres salarios mínimos interprofesionales (39.000 euros brutos). El sueldo de cada ministro raso es de unos 73.000 euros anuales, mientras que un director general puede cobrar entre 60.000 euros y 100.000 euros. Los asesores parlamentarios y ministeriales reciben entre 50.000 y 70.000 euros. De tal manera que esas horquillas impiden aclarar en el detalle el dinero que el partido morado recibirá tras su entrada en el Ejecutivo, aunque aumentará con respecto a su etapa en la oposición.

Solo entre ministerios y vicepresidencia, el número de asesores ascenderá a unos 50. A ellos hay que añadir los asistentes parlamentarios y los altos cargos administrativos

Las proyecciones apuntan a al menos un millón de euros por la recaudación de cargos altos e intermedios. De hecho, solo entre ministerios y vicepresidencia, el número de asesores ascenderá a unos 50. A ellos hay que añadir los asistentes parlamentarios y los altos cargos administrativos: desde las direcciones generales hasta las secretarias del Estado. Además, los diputados asumirán más funciones parlamentarias (comisiones, etc.) y consecuentemente más remuneración.

Toda una lluvia de dinero que entrará en las cajas de un partido que hace tan solo un año tuvo que despedir a decenas de trabajadores para hacer frente a su frágil situación financiera. Pero que Pedro Sánchez ha decidido revitalizar gracias a su pacto de coalición.

El diputado de Unidos Podemos Rafael Mayoral votando 'no' este jueves en la investidura de Rajoy.

“Tejer procesos de construcción popular”

De acuerdo con el reglamento de la “caja de solidaridad”, una sexta parte de las donaciones se irá para “tejer procesos de construcción popular con diferentes colectivos y con la ciudadanía organizada”. Se trata de entidades, todas “sin ánimo de lucro”, que pueden recibir fondos de Podemos, y que en la nueva estrategia del partido tendrán como finalidad enfrentarse a las críticas de la oposición. Se trata del esquema del “Podemos de lucha”, que acompañará al “Podemos de gobierno”, como adelantó Vozpópuli.

El partido morado ya tiene abierta una cuenta en el banco Caja de Ingenieros, aseguran fuentes moradas sobre la cual existe la máxima confidencialidad. Hasta finales de 2018 alcanzaba los 400.000 euros. Ese dinero sirvió para fomentar dos proyectos de penetración en la sociedad, ambos dirigidos por Rafa Mayoral, que tuvieron escasos resultados.

Ahora, sin embargo, con Podemos en el gobierno, la cúpula del partido considera necesario reabrir ese canal para adelantarse a las protestas y, si hace falta, intentar redirigirlas en contra de los que critican al Ejecutivo.

Mayoral, uno de los miembros de la cúpula morada que ha ganado peso a nivel organizativo en el último año, llevará a cabo esa misión

“Nuestro compromiso es el de facilitar, visibilizar y dar apoyo a las luchas sociales que impulsan el empoderamiento popular”, reza el reglamento de la “caja de solidaridad” al que ha tenido acceso este diario. Y añade: “Solamente así podremos construir el cambio real que tanto necesita nuestro país y su gente”. El reglamento plantea que todos los datos se publiquen en el portal de transparencia de Podemos, aunque en realidad el partido apagó esa publicación pública.  

Red de agentes y entidades

Las entidades destinatarias de ese dinero podrán ser españolas y también internacionales, además de “plataformas ciudadanas” y “proyectos autogestionados”. Con todo ese dinero público el equipo de Iglesias espera construir una red útil para activar (o desactivar) las protestas mientras esté en el Gobierno. Y paliar así su escasa presencia en el Ejecutivo.

Mayoral, uno de los miembros de la cúpula morada que ha ganado peso a nivel organizativo en el último año, llevará a cabo esa misión. En el partido le consideran como el perfil más idóneo, por su experiencia en la PAH y en las protestas de otros colectivos, como los taxistas. El político de Podemos se convertirá en una especie de jefe del activismo asociado a Podemos, con el que el partido morado espera penetrar en la sociedad civil en un plan que algunos ya califican de “construcción del partido desde el Gobierno”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.