Quantcast

Política

Fresno de Torote: el extraño caso del pueblo que une al PP y Podemos en el gobierno

Torre de vigilancia de Fresno de Torote

El Partido Popular (PP) y Podemos se han unido para formar gobierno. En una alianza que lleva semanas cocinándose, este martes los partidos se han puesto de acuerdo en el municipio madrileño de Fresno de Torote -contra la voluntad del PP regional- para sacar de la tribuna al alcalde Javier Laguna, apoyado por otros dos partidos locales y el PSOE

La dupla PP-Podemos del municipio ha presentado a Francisco Galera, concejal de Serracines Puede (afín a Podemos), como su candidato a la Alcaldía tras una moción de censura a Laguna; moción que, según han dicho a este medio fuentes del PP regional, "nunca consultaron al partido". 

Esta 'inusual' movida podría derivar en la solicitud del acta concejal por parte del PP Madrid, lo que dejaría a Galera al mando como un independiente. Por ahora, fuentes del PP han asegurado a Vozpópuli que el partido presentará el caso al Comité de Derechos y Garantías, ente que determinará el tipo de sanción a aplicar. 

Este martes, el portavoz del PP en el pueblo, Mariano Blanco, ha dicho a EFE que el PP de Madrid le había advertido de que no debía respaldar un Gobierno liderado por Podemos. Aún así, Blanco ha sostenido que éste es un asunto "que no tiene qué ver con la dirección central".

Denuncias a Laguna

El nombramiento ha tenido lugar tras una serie de enfrentamientos, denuncias judiciales y una moción de censura a Laguna (del grupo de Impulso Democrático, junto con el PSOE y Futuro Serracines).

Galera ocupa el cargo gracias a una moción firmada por los cuatro ediles del PP el pasado 03 de octubre. En el mismo documento, los firmantes han expuesto las razones para suspender a Laguna: le han acusado de solicitar dimisiones a "concejales por estar investigados" y de no aplicar las mismas reglas cuando se trata de su equipo de gobierno. Asimismo, se le ha señalado por haber realizado "resoluciones arbitrarias de despidos de trabajadores", por no convocar a sesiones ordinarias y además se le ha tachado de tener un gobierno "prepotente"

Moción de censura a Javier Laguna, alcalde de Fresno de Torote

En una entrevista en Cadena SER, Laguna ha asegurado que la movida del PP lo que busca es "paralizar" los procedimientos que se han abierto a dos de los concejales que firman la moción, denunciados por prevaricación administrativa. "Desde que hemos entrado en el gobierno hemos ido regularizando situaciones administrativas y hemos destapado irregularidades, además de faltas graves denunciadas en el juzgado", ha dicho.

Laguna se ha defendido y ha explicado a Europa Press que "no hay motivos de gestión" para plantear una moción de censura, que, según cree, lleva cinco meses planeándose.

En mayo de 2015, en el municipio ganó el PP (4 ediles) y le siguió Futuro Serracines con 3 ediles y Serracines Se Puede (confluencia de Podemos), PSOE, Impulso Democrático y Vecinos por Serracines y Fresno, con un edil cada grupo.

Denuncias a Galera

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento ha acusado a Galera este lunes en su portal web de difundir carteles por el municipio en los que "se denominaba a Doña Ana Isabel Arias López, en ese momento primera teniente de alcalde, como 'Fürher".

Según se detalla en el comunicado, "se ha procedido a instar una demanda de conciliación, previa a la vía penal, por tales hechos, en los cuales el citado alcalde, está llamado a acto de conciliación el 18 de octubre". De no lograrse el acuerdo, el equipo de Gobierno ha advertido que se tomará la vía penal. Ello supondría que el Galera, el nuevo alcalde de Fresno de Torote, se encuentre como investigado, antigua imputación penal, en un proceso judicial.

Imagen de Santiago López Pastor.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.