Quantcast

Política

Sánchez e Iglesias abren otro frente con los Franco con la expropiación "inmediata" del Pazo de Meirás

El Pazo de Meirás.

De la memoria histórica a la "recuperación de la memoria democrática". PSOE y Podemos incluyen en su pacto de coalición un apartado sobre la dictadura que supone abrir otro frente con la familia de Francisco Franco pues ambas formaciones se comprometen a la recuperación "inmediata" del Pazo de Meirás en beneficio del "patrimonio público", lo que supone una expropiación de facto.

"Auditaremos los bienes expoliados por el franquismo para devolverlos a sus legítimos titulares, como la recuperación inmediata del Pazo de Meirás para el patrimonio público", se indica en la página 32 del acuerdo PSOE-Podemos.

Asimismo, ambos partidos se comprometen a desarrollar "actuaciones de reconocimiento y reparación de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura", declarando el 31 de octubre como el día de recuerdo para
todas las víctimas del franquismo, y el día 8 de mayo como el día de reconocimiento a las víctimas del exilio.

Programa de exhumaciones de las víctimas del franquismo

También se incluye el compromiso de poner en marcha un programa de exhumaciones de las víctimas del franquismo que continúan en fosas comunes, así como la retirada de la simbología franquista "de los lugares públicos", aunque el Gobierno de Zapatero ya procedió a ello en su primera legislatura. También se establecerá la prohibición de la exaltación y enaltecimiento del franquismo "en lugares de acceso público".

Del mismo modo, las formaciones de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias estudiarán "todas las vías legales" para retirar las condecoraciones y prestaciones asociadas, concedidas a personas que protagonizaron "actos criminales no juzgados durante el franquismo", una clara referencia a 'Billy el Niño'.

Por último, declararán nulas las condenas y sanciones de tribunales, jurados y otros órganos penales, administrativos o militares dictadas durante la Guerra Civil española o la dictadura por motivos políticos, ideológicos, de creencia o de orientación sexual, identidad o expresión de género.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.