Quantcast

Política

Sánchez coloca a Franco al frente de la oposición a Ayuso ante la pasividad de Gabilondo

Ángel Gabilondo, portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, y José Manuel Franco, líder del PSOE-M

El PSOE ha iniciado el giro hacia una oposición más dura al Gobierno PP-Ciudadanos en la Comunidad de Madrid que lidera Isabel Díaz Ayuso. El delegado del Gobierno y secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, ha asumido en primera persona este discurso ante la pasividad de Ángel Gabilondo. El líder del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid mantiene el tono moderado a pesar de las advertencias de Ferraz y Pedro Sánchez, que exigen más confrontación.

Franco se ha multiplicado en varias entrevistas tras el sobreseimiento de la causa del 8-M. El delegado del Gobierno, liberado de la imputación, ha endurecido sus críticas a la gestión de la presidenta popular durante la epidemia del coronavirus.

El Ejecutivo regional ha sido muy cuestionado por su actuación en las residencias de ancianos. El 29,7% del total de 28.315 fallecidos por covid-19 que reconoce el Ministerio de Sanidad murieron en la Comunidad de Madrid.

Residencias y apartamento de Ayuso

El entorno de Franco asegura a Vozpópuli que estas críticas no son una enmienda a la oposición de Gabilondo. Y que Franco solo intenta "complementarse" con su líder en el Parlamento. Pero fuentes de la dirección del PSOE madrileño admiten que es "conveniente endurecer la oposición" a la coalición de Ayuso e Ignacio Aguado.

"Su estilo (el de Gabilondo) no va cambiar, ni lo pretendemos. Nos ha ido bien así", dicen estas fuentes. " Pero es conveniente endurecer, desde la educación y el respeto personal, la oposición a Ayuso".

El PSOE madrileño quiere apretar a Ayuso no solo con las residencias. Y estudia la posibilidad de abrir un frente judicial con el apartamento que ha ocupado la presidenta madrileña durante la pandemia

El mensaje ha empezado a llegar a toda la federación madrileña, y especialmente a su grupo parlamentario en la Asamblea. Franco ha dejado entrever la posibilidad de una moción de censura. Pero es más un amago. El PSOE sabe que la moción está condenada al fracaso, porque no cuenta con el respaldo imprescindible de Ciudadanos.

Sin embargo, el PSOE madrileño quiere apretar a Ayuso no solo con las residencias. Y estudia la posibilidad de abrir un frente judicial a Ayuso con el apartamento que ha ocupado la presidenta madrileña durante la pandemia. Ayuso convirtió este piso en su centro de operaciones y pasó ahí el aislamiento tras ser diagnosticada covid positivo.

La salida de Gabilondo

Gabilondo, por su parte, no se ha dado todavía por enterado. Y asegura que Franco no le ha hablado de "ninguna estrategia para confrontar directamente con Ayuso. 

"A mí no me ha hablado de ninguna estrategia que tenga que ver con ir directamente en confrontación con la presidenta ni mucho menos", ha dicho Gabilondo en TVE. "Pero nosotros hablamos de los problemas de las de la Comunidad, como es el tema de las residencias".

Ferraz quiere darle una "repensada" a Madrid tras el fiasco de las autonómicas y municipales de hace un año. El PP reconquistó el Ayuntamiento de la capital y revalidó el Gobierno de la Comunidad. El PSOE busca una salida para Gabilondo desde entonces. Y Sánchez pensaba proponerle como Defensor del Pueblo antes de que el coronavirus los paralizara todo. La opción sigue encima de la mesa. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.