Quantcast

Política

Así animaba la revista de Franco a lavarse las manos en Marruecos tras la gripe española

Ilustración de la 'Revista de Tropas Coloniales' que dirigía Franco antes de ser general.

"¡Soldados! Nada descansa tanto de las fatigas de la vida de campaña como lavarse bien con el jabón 'Flores del Campo'". Así arengaba la Revista de Tropas Coloniales en febrero de 1925 a las tropas regulares destinadas en el Protectorado de Marruecos en un curioso antecedente de la lucha actual que cada uno lleva hoy en su casa contra el coronavirus.

Aquella publicación "propagadora de estudios hispano-africanos", que se editaba en Ceuta, tenía como director al entonces coronel "Francisco Franco Baamonde (sic)". Hay que recordar que la arenga se produjo a los pocos años de la llamada gripe española, una pandemia que asoló todo el planeta y que dejó más víctimas mortales que la Primera Guerra Mundial. 

Fragmento del número de 'Revista de Tropas Coloniales' en febrero de 1925.

La ilustración muestra a un soldado de Regulares, sonriente y arremangado, mientras se limpia hasta los codos con agua en una palangana entre varias tiendas del campamento militar. Una práctica que no estaba aún muy extendida en el Ejército español de aquella época.

Por ejemplo, no fue hasta la segunda mitad del siglo XIX cuando los médicos de Estados Unidos y Europa empezaron a lavarse las manos y desinfectárselas cuidadosamente antes de examinar a sus pacientes o meterse en el quirófano, según recordaba Abc en un reciente artículo.

Incluso, hubo que esperar hasta los albores del siglo XX para que esta rutina, una de las mejores formas de prevenir la propagación de todo tipo de infecciones y virus, se convirtiera en una obligación para todos los miembros del personal sanitario.

Revista de Tropas Coloniales se empezó a publicar en enero de 1924 tras el golpe militar de Primo de Rivera y estaba editada a semejanza de la francesa Revue des Troupes Coloniales que había empezado a circular a principios del pasado siglo en el Protectorado francés.

La arenga a las tropas sobre las bondades de la higiene personal.

En ella se difundieron artículos con posiciones africanistas y antiabandonistas a cargo del citado Franco cuando aún no había ascendido a general o de Gonzalo Queipo de Llano. Las portadas fueron ilustradas por Mariano Bertuchi, según Wikipedia. Tras el desembarco de Alhucemas en septiembre de 1925 y el control español de todo el Protectorado, la revista pasó a llamarse África. Revista de Tropas Coloniales a partir de enero de 1926.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.